La Fundación Mapfre Guanarteme presentó ayer el libro Misceláneas Canarias, escrito y publicado en París en 1839 por Sabino Berthelot, y que constituye el tercer volumen de la monumental obra Historia Natural de las Islas Canarias, de Phillip Barker-Webb y Berthelot, que la Fundación viene publicando desde hace unos años, bajo la dirección científica de Alfredo Herrera Piqué.

"Misceláneas Canarias es un conjunto de relatos naturales de Sabino Berthelot, un documento único sobre la bibliografía científica canaria, fundamentalmente. Comprende un panorama general de lo que era la vida canaria en los años 20 del siglo XIX, una sociedad rural con sus pueblos, caseríos, un paisaje paradisiaco, las actividades agrarias, los usos artesanales, la gastronomía, la cocina habitual, la situación de la mujer...", indicó Herrera Piqué.

El historiador definió la obra como "un cuadro de costumbres", acompañado por 60 grabados de los paisajes naturales y los pueblos de estas islas, del paisajista y pintor de historia natural inglés, J.J. Williams, que se desplazó a las islas Canarias expresamente para realizar dicho cometido.

La obra hace un recorrido por los paisajes, pueblos y costumbres de la mayoría de las Islas, excepto La Gomera y El Hierro, y ahonda fundamentalmente en Tenerife, donde residió Sabino Berthelot desde que llegara el 1 de enero de 1820.

"Berthelot era un hombre que no tenía una preparación académica ni universitaria, pero sí una gran capacidad de observación de la naturaleza que le proporcionó muchos conocimientos. Vivió en La Laguna y en La Orotava, fundó un liceo, fue director del Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, subió al Teide en 1827, y todas las anotaciones que fue haciendo en un cuaderno de sus andanzas las utilizó para redactar, con un valor literario muy alto, el original de Misceláneas Canarias", afirmó Herrera Piqué.

Este volumen también recoge las visitas de Berthelot por otras islas como Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, en compañía del botánico Phillip B. Webb, con coloridas observaciones y descripciones sobre la riqueza del paisaje y de la naturaleza insular.

"Berthelot y Webb se conocieron en 1828, cuando el botánico venía de Madeira con dirección a Brasil. Se encontraron en un barranco de Tenerife, y empezaron a trabajar juntos, desde la primavera de 1828 hasta el verano de 1830, recorriendo la mayoría de las Islas, motivo por el cual las Misceláneas recoge referencias a Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma".

La Fundación Mapfre también ha publicado el Atlas geográfico y botánico, "una auténtica joya bibliográfica", y el primer tomo de la Phytographia canariensis, cuyos cuatro volúmenes integran la taxonomía botánica dedicada, en esta obra, a la flora endémica del Archipiélago.