Elefantes, cocodrilos, perros, vacas, mariquitas, flamencos... La Feria de la Ciencia que se celebra desde ayer en el parque Santa Catalina reúne este año toda una tropa de animales fabricados con piezas de chatarra reciclada que, como si de un juguete transformer se tratara, esconden interesantes desafíos que ponen a prueba el ingenio de niños y adultos.

L'animalada, como así se llama esta ludoteca diseñada por una compañía catalana, fue todo un éxito ayer entre los escolares que visitaron el primer día de feria, y entre los propios adultos. Está compuesta de figuras de animales que contienen elementos de mecánica básica a la vista. Palancas, poleas, imanes y contrapesos se suceden en estos artilugios que desafían las habilidades de quienes intentan resolver el ejercicio y ponen en juego la precisión, el equilibrio, la observación y el ingenio de los participantes, garantizando en todo momento la diversión.

Esta actividad constituye una de las novedades de la cuarta edición de la Miniferia de la Ciencia, que se celebra en la capital grancanaria desde ayer hasta mañana, 10 de noviembre, en la explanada de entrada al Museo Elder, coordinada por la Fundación El Patio. Se enmarca dentro del programa de actividades de las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias, que se celebran del 8 al 25 de noviembre, organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Pasadizo

De similar formato, está El Laberinto, que aporta un conjunto de desafíos a todo aquel que se adentra en este pasadizo de enigmas y pruebas de habilidad, fabricado también con material reciclado que, a medida que se van resolviendo, abren y cierran puertas.

El paseo por la ciencia es otra de las nuevas actividades de la feria, en la que se establece una especie de circuito por donde los visitantes van experimentando con diversos elementos como el agua, material tecnológico como las teclas de ordenador, reutilizado para bisutería, la química del jabón... Uno de los más curiosos es el taller olfativo de la ciencia de las abuelas, en la que se ponen a prueba los sentidos de la vista, el tacto y el olfato para descubrir y adivinar qué plata es el orégano, el tomillo, el romero, la hierbabuena... Plantas que "huelen a sopa o a pizza", como comentaban ayer los escolares.

Otro de los talleres más frecuentados es el de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y el Instituto Astrofísico de Canarias, que participan en la feria con una exposición de meteoritos e instrumentos antiguos para medir los astros, planetas, estrellas... También cuentan con una serie de telescopios, entre ellos uno solar para que la población, infantil y adulta, pueda observar con total seguridad las manchas solares, las protuberancias del astro rey... Ayer fueron pocos los que pudieron disfrutar de este telescopio dado que el día se presentó con lluvias y nublado, pero las previsiones apuntan a una masiva demanda de usuarios durante hoy y mañana.

Todo aquel que se acerque hasta la feria también podrán descubrir el aspecto científico del agua, a través del grupo de investigación de Agrobiología y Medio Ambiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encargados del estudio del suelo, las plantas y el agua con la que se riegan. Una de las actividades de este grupo en la feria consiste en enseñar a niños y jóvenes a analizar el agua potable y ver la diferencia entre el agua de grifo y embotellada. De esta forma, los alumnos toman conciencia "de lo que sale por el grifo", y aunque los análisis demuestran un buen control bacteriológico, lo cierto es que los chicos descubren por qué es mejor beber agua embotellada.

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) propone un taller para fabricar robots con piezas de Lego, que cobran vida a través de un software informático. Además del Planetario instalado por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, otro punto de diversión asegurada es el Rocódromo, donde los escolares se divierten y relacionan conceptos de la ciencia y la física como son el equilibrio y la gravedad.