Después de suspender la campaña, inmovilizar las vacunas y demorarse en varias ocasiones la llegada de los nuevos antigripales, Canarias por fin empieza a vacunarse contra la gripe. Los primeros en pasar ayer por los centros de salud fueron los mayores de 65 años y los enfermos crónicos quienes tienen prioridad en esta enrevesada campaña que se retoma tres semanas después de suspenderse.

"Me vacuno todos los años. Llamé desde el principio para pedir hora y estaba esperando a que dijeran que volvían a vacunar para venir al centro de salud", comentaba Josefa Medina, de 86 años, una de las primeras en pincharse ayer. La usuaria del Centro de Salud de Cuevas Torres se mostraba totalmente confiada en la calidad de los antigripales y en su eficacia. "Que yo recuerde nunca he tenido gripe. Veo que la vacuna me va bien, ya llevo 10 años vacunándome", decía después de pincharse.

Canarias recibió el pasado lunes la primera tanda de antigripales compuesta por unas 46.000 dosis. Estas vacunas fueron repartidas estos días atrás por las islas y los diferentes centros de salud. Al ser una cifra pequeña de antigripales primero tiene prioridad la población más vulnerable. Paulatinamente se irá incorporando el resto de los colectivos a través de un filtro que realiza el servicio de cita previa 012.

En el Centro de Salud de Cuevas Torres ya tienen todas las horas dadas para los próximos días. Todo indica que los fallos de calidad de los primeros antigripales no han mermado la confianza de los usuarios. "Tenemos la agenda llena hasta el martes. Como ha habido transparencia a la hora de explicar los problemas con los antigripales, los usuarios están tranquilos", explica la directora del centro de salud, Inmaculada Prieto.

Tampoco ha habido mucha preocupación por las vacunas defectuosas de Novartis, ya que la mayor parte de las personas que se vacunaron con ellas formaban parte del personal sanitario. Hasta el momento a este centro de salud de la capital grancanaria han llegado 350 dosis que se repartirán en los primeros diez días de vacunación.

Amparo Cerpa es otra usuaria que prefiere vacunarse lo más pronto posible. "La gripe me sienta muy mal. No tengo ningún miedo a la vacuna, me hace mucho bien. Llevo pendiente de que reiniciaran la campaña para vacunarme", comentaba a la salida del centro de salud.