La Formación Profesional es el presente del mercado laboral, y así lo confirman los datos. Según el INE y el ISTAC, las empresas demandan en un 70% perfiles profesionales relacionados con las titulaciones que ofrecen sus centros formativos. Por primera vez, en 2012 ha habido más estudiantes matriculados en FP que en Bachillerato.

Y solo un 18% de los titulados universitarios accede a un puesto de trabajo acorde con su nivel de titulación. Asimismo, el ISTAC ofrece otra cifra reveladora: el 88% de los parados actuales carece de titulación profesional. Ante este panorama, y convencidos de que hay que cambiar la imagen que la sociedad tiene de la FP, la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias organiza las ‘Jornadas de Formación Profesional . Avanza hacia el empleo y tu formación’. El próximo miércoles 21 y el jueves 22, en el que participan socios de Cabo Verde y Madeira.

Desayunos de trabajo y casos de éxito

Las Jornadas, en las que se presentará el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016, pretenden ser un punto de encuentro entre las empresas y los centros de formación profesional. Asimismo, en un bloque paralelo se dirigen también a los jóvenes y a aquellos que, ante las altas cifras de paro, deciden continuar sus estudios en busca de más oportunidades laborales a partir de su profesionalización. A través de estos Encuentros de Trabajo muy prácticos, se pretende conectar a los responsables de las empresas y sus responsables de RRHH con los centros, docentes y alumnado de las distintas familias profesionales de la FP, Enseñanzas Artísticas, y deportivas Los encuentros están divididas en cinco áreas productivas: Hostelería y Turismo; Economía Verde; Transportes, Puertos, Aeropuertos y Mantenimiento; Creatividad e Innovación y sector de servicios sociosanitario y a la comunidad.

El objetivo: promover el intercambio de ideas, participar en proyectos de empresa, de investigación y de innovación, crear un vínculo permanente entre centros docentes y las necesidades de las empresas y, por último, dar a conocer a los estudiantes la realidad de los distintos sectores laborales y las oportunidades que brinda la FP como llave de acceso a una muy buena cualificación profesional y al mercado de trabajo. Además, los asistentes conocerán casos de éxito de jóvenes con espíritu emprendedor y las posibilidades que ofrece la innovación y el pensamiento creativo en el siglo XXI.

La asistencia a las jornadas es gratuita, previa inscripción en la web www.jornadasformacionprofesional.com