La extrapecista grancanaria Pinito del Oro, nombre artístico de María Cristina del Pino Segura, Premio Nacional de Circo en 1990, lamentó ayer el fallecimiento de Emilio Aragón Miliki, que falleció el domingo a los 83 años de edad, y ayer fue enterrado en un acto íntimo tras el último adiós que le brindaron distintas personalidades del mundo del espectáculo y de los medios de comunicación.

"Lo conocí cuando yo trabajaba en el circo Price en Madrid, porque entonces todos los artistas venían a verme, y allí estaba él con Fofó y Gabi. No trabajé con él pero desde luego era un gran cómico y al que tras la muerte de Fofó le tocó ser el líder de aquella familia de payasos", recordaba ayer la artista grancanaria. "Tenía mi misma edad, y espero que a mí me toque vivir más tiempo", bromeaba la extrapecista. "Era un buen payaso que dedicó toda su vida a los niños y desde luego, se pierde a un gran artista que hizo reír a muchísima gente".

Ayer no cesaron los reconocimientos hacia la figura de Emilio Aragón. La presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, recordó el rol que Miliki desempeñó en esta organización y señaló que el famoso payaso puso durante años "sus canciones y su cariño al servicio de la infancia más vulnerable".

La sección española de Unicef transmitió, en un comunicado, su pésame a la familia y se unió a las muestras de reconocimiento de su figura profesional y humana. Miliki fue embajador de Unicef España desde el año 2000, y participó en sus actividades mientras su salud se lo permitió, señaló la organización. Así, se implicó en numerosas iniciativas de Unicef, como programas especiales en televisión para conseguir multiplicar los apoyos al trabajo de esta organización en el mundo.

El año pasado la organización rindió un homenaje a Miliki durante la celebración del 50º aniversario de Unicef España y, aunque él no pudo asistir al acto, estuvo representado por su mujer, Rita Álvarez, y varios miembros de la familia Aragón. Consuelo Crespo indicó que Unicef nunca ha dejado de tener presente "su afecto y su compromiso con los niños, dentro y fuera de las pantallas".

Por otra parte, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (Amite) ha solicitado a la familia de Emilio Aragón la donación de su legado para destinarlo al futuro Museo Nacional y centro de interpretación de las Artes Circenses que tendrá su sede en Albacete.

La asociación, impulsora de este centro, ha enviado una carta a Emilio Aragón hijo para pedir la donación de un legado que recoge toda una vida dedicada al espectáculo circense en España. El futuro Museo Nacional de las Artes Circenses se ubicará en Albacete, en la sede del antiguo Banco de España y en la céntrica plaza del Altozano, a escasos metros del histórico teatro Circo de Albacete. En un comunicado hecho público ayer, esta organización recuerda que la construcción del Museo responde al deseo de los profesionales y aficionados al mundo del circo de reunir las colecciones en manos de profesionales del circo.