"Soy un defensor del Día de las Letras Canarias aunque este año la efeméride es redundante, porque ya se lo dedicaron en 2006, cuando creo que es una oportunidad para descubrir nuestra tradición literaria, y eso se pierde, aunque a Viera y Clavijo lo tengo siempre presente y acabo de releer Las aventuras del noticioso Jorge Sargo. El escritor Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1972), comparte la fecha y su simbolismo pero no las formas y el protagonista a cuya memoria se instauró el Día de las Letras Canarias.

"Parece que no tenemos autores muy importantes que hayan creado nuestro imaginario", lamenta Carlos Álvarez (Soria, 1957), quien apuesta por que un Día de las Letras "más abierto a la gente joven con autores como Claudio de la Torre o José María Millares, por ejemplo". Ambos autores son los promotores del llamado Día de las Letras Canallas, una licencia que sin ánimo de ser la contra de la oficialidad literaria del 21 de febrero, es la excusa para hablar y compartir experiencias con el público sobre la novela negra en un acto convocado a las 20.30 horas en el hotel Madrid, en la Plaza de Cairasco.

Hotel Madrid Territorio Noir es el título deuna mesa redonda que ambos escritores compartirán con el periodista Juan García Luján y con Gregorio Figueras, la mitad del dúo humorístico Piedra Pómez, que ejercerá de juez de una Subasta Sobre-cogedora, en la que Ravelo y Álvarez pondrán a la venta manuscritos originales de sus obras. Alexis Ravelo ofertará al mejor postor que "venga con dinero de curso legal y con sobres de cualquier color y proporción", siempre que el importe supere "un bocadillo de calamares", las últimas pruebas de su más reciente novela Morir despacio.

Por su parte, Carlos Álvarez pondrá a la venta el original de la primera incursión que hizo en el género negro, Negra hora menos, de 1987, su primer libro de relato policíaco, que fue premio Ciudad de Santa Cruz, y considerado como una de las obras de cabecera del llamado noir isleño.

"Esto es un happening, una actividad paralela a las institucionales sin otro ánimo que hablar de literatura en un tono distendido", asegura Alexis Ravelo. En sintonía con el autor de Morir despacio, Carlos Álvarez, que llega al encuentro en el Madrid con el libro Si le digo le engaño, asegura que esta convocatoria "es un acto para encontrarnos".

Con una firma de libros y la venta de manuscritos se pondrá el broche a un encuentro literario que, teniendo en cuenta a los protagonistas, "seguramente terminaremos hablando de cualquier otra cosa", asegura Alexis Ravelo. El creador del personaje de Eladio Monroy comparte con Álvarez, autor además de la novela histórica La señora Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro, coguionista de la película Mararía y de Ciudadano Negrín, junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribel, que la realidad que se asoma a los medios de comunicación a diario daría para enhebrar unas cuantas novelas, aunque como bien concluye Álvarez, "la realidad supera a la mejor de las ficciones posibles".

La literatura como excusa para hablar de lo que se tercie. Con esta premisa se celebra esta tarde Hotel Madrid Territorio Noir, un acto "bien humorado", en opinión de Alexis Ravelo, donde no será difícil que afloren en el debate la sucesión de corruptelas que rodean a la Casa Real o el Partido Popular, a cuenta del llamado Caso Gurtel o la contabilidad paralela del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. "Curiosamente asistimos a una corrupción institucionalizada de cuello blanco, que es una de los grandes recursos del género negro, y cualquier situación de este tipo que nos llega día tras día es digna de cualquier novela", apunta Alexis Ravelo. De momento, su Eladoy Monroy no tiene intenciones de investigar estos hechos tras su cuarto y último trabajo. D. F. H.