Síguenos en redes sociales:

El Pevolca mantiene el semáforo amarillo por seismos en El Hierro

Este viernes ocho sacudidas han superado la barrera de la magnitud cuatro en la escala Richter

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido hoy mantener el nivel de semáforo amarillo en El Hierro por "la magnitud sísmica" que se produce al oeste de la isla.

Así, entre la 00.00 y las 12.39 horas de este viernes, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado en 89 sacudidas en la El Hierro, de las que ocho han superado la barrera de la magnitud cuatro en la escala Richter: una de 4,6, 4,4, 4,2, 4,1 y 4, y tres de 4,3.

Desde el pasado miércoles, el Pevolca tiene inhabilitado por riesgo de desprendimientos el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera; el cierre del tramo de la carretera HI 50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI 503.

Los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona sur, HI 400, quedan abiertos.

El Pevolca mantiene el semáforo amarillo por riesgo sísmico para la población en la zona limitada por la HI 500, a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia del HI 500 con la HI 400, en el cruce conocido como El Tomillar.

Sobre el fenómeno sismo-volcánico, El Pevolca ha informado de que los terremotos localizados en las últimas 24 horas han migrado ligeramente hacia el suroeste, respecto a los días anteriores, situándose al oeste de Orchilla entre 15 y 20 kilómetros de profundidad y a una distancia de la costa de 12 a 15 kilómetros.

Además, ha alertado de que los valores de CO2 en la atmósfera se han incrementado, pero todavía están dentro de los parámetros normales.

El Pevolca ha reiterado que hace un seguimiento "constante y en tiempo real" del fenómeno, por lo que cualquier cambio en las características de los terremotos que impliquen algún riesgo a la población sería comunicado de manera inmediata.

Pulsa para ver más contenido para ti