Investigadores del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria diseñarán un sistema inteligente de mantenimiento de la red de transporte de electricidad, basado en las tecnologías de la información, que será implantado a nivel nacional.

Así lo anunciaron el rector de la ULPGC José Regidor y la delegada en Canarias de la Red Eléctrica de España Ainara Irigoyen, en el acto de la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, celebrado el pasado día 26 junto con el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas Carlos Estévez y Francisco Javier del Pino Suárez, director del equipo de investigación del Instituto de Microelectrónica Aplicada. Dicho convenio se enmarca dentro del plan de innovación y desarrollo tecnológico 2012 -2016 de REE.

El proyecto, dirigido por el Departamento de Mantenimiento de Subestaciones de Red Eléctrica de España en colaboración con el IUMA, tendrá una duración de 19 meses y será financiado en su totalidad por REE con 90.000 euros.

El objetivo principal de dicha iniciativa es mejorar la calidad mediante la reducción de fallos e incidencias en los equipos.

"El nuevo sistema, denominado SIMA, pretende poner al servicio de la gestión del mantenimiento de la red de transporte eléctrico las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información", afirmaron los promotores del proyecto. "Permitirá disponer de una herramienta que gestione de forma centralizada, toda la información relevante de los equipos de cara a su mantenimiento óptimo, proporcionando asistencia en el diseño individualizado de los planes de mantenimiento de cada equipo".

Los investigadores aseguran que esta iniciativa, en la que participan Red Eléctrica de España, la ULPGC y la Fundación Universitaria de Las Palmas, representa un paso más en la actual tendencia de los Operadores del Sistema punteros en el ámbito mundial hacia un mantenimiento basado en el estado y condición de todos los elementos que integran los sistemas eléctricos.

"Se espera que este proyecto tenga como resultado la mejora en la eficiencia en el mantenimiento de los equipos basándose en su estado y condición, lo que tendrá un impacto directo en la calidad del servicio proporcionado por REE en todo el territorio nacional, así como una reducción en los costes asociados al mantenimiento de dichos equipos".

En Canarias, la red de transporte de electricidad está compuesta por líneas, subestaciones, transformadores y elementos eléctricos con tensiones iguales o superiores a 66 kV, necesarios para transportar la energía eléctrica desde las centrales de generación a los centros de distribución, desde donde se alimenta la demanda.