Al menos cuatro tiburones han sido avistados este mes en las costas de Tenerife, lo que ha causado una alarma entre los ciudadanos reflejada a través de las redes sociales. Sin embargo, Vicente Benítez, licenciado en Ciencias del Mar, aseguró ayer que los escualos que llegan a las costas canarias "son inofensivos", por lo que la alarma social es "injustificada".

A principios de mes, la opinión de tenerife se hizo eco de la llegada de uno de estos animales a la Playa de Fañabé, en Adeje. El tiburón, de unos tres metros de largo, estaba vivo cuando se acercó a la costa pero falleció al poco tiempo.

La pasada semana, otro escualo de aproximadamente dos metros de largo fue avistado en la costa de Buenavista del Norte, junto a la playa de Los Caletones. El animal estuvo merodeando por la costa del municipio, según confirmaron fuentes de la Policía Local, lo que llamó la atención de los bañistas.

La página de Facebook Tenerife mi tierra, que ha hecho el seguimiento a estos avistamientos en la costa tinerfeña, asegura que el animal que llegó a Buenavista fue encontrado muerto el pasado fin de semana. Además, informa sobre otro avistamiento en Punta de Teno. A pesar de la extrañeza con la que los ciudadanos acogen la llegada de estos animales a las Islas, Vicente Benítez asegura que "es normal que diferentes especies de tiburones se encuentren en las costas canarias pero estas no atacan a los bañistas". De hecho, no se conoce el ataque de ningún tiburón en Canarias.

En relación al animal aparecido en Buenavista del Norte, el biólogo considera que, según lo que se muestra en el vídeo que se ha difundido en la citada red social, "parece que el animal estaba enfermo y por eso se acercó a la costa".

Las especies más frecuentes en Canarias, que normalmente llegan a las Islas en primavera y verano debido a que aumenta la temperatura del agua, son el tiburón rayo, toro, sedoso y martillo. Hace años, también habitaban en las aguas isleñas los tiburones sierra "pero ya no se ven, lo que probablemente se deba a que se está produciendo algún cambio en el mar, relacionado con la calidad o la temperatura del agua", matiza Benítez.

Aunque no es habitual ver a estos animales en la playa, Vicente Benítez mantiene que, por ejemplo, en El Hierro, desde hace unos cinco años, existen buceadores que ven, durante sus inmersiones, a grupos de tiburones rayo, que son totalmente inofensivos, al igual que el resto de especies que pasan por esta zona. Por este motivo, resalta que "no debe crearse una alarma social pero tampoco llegar al punto de que se conviertan en un atractivo turístico, ya que son animales que, aunque no atacan a los humanos, no se sabe cómo pueden llegar a reaccionar ante determinadas circunstancias".

El animal avistado a primeros de mes en Adeje no es el único que pudo verse en el municipio sureño. Un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna, que están realizando una investigación propia sobre estos animales, han podido observar otros ejemplares. La mencionada página de Facebook recoge también un varamiento en El Porís (Arico) de un tiburón extraño, según algunos expertos un tiburón anguila, considerado como una de las especies más raras y menos comunes del mundo, y que se encuentra en peligro de extinción.