El pasado 31 de agosto falleció en Las Palmas de Gran Canaria, a los 92 años de edad, el doctor Ricardo Rueda Segura, el primer director del Hospital Universitario Materno Infantil y uno de los médicos pioneros en la puesta en marcha de servicios médicos como fue el de Tocoginecología en la provincia de Las Palmas. Don Ricardo, como muchos le conocían, cursó la carrera de Medicina en apenas cuatro años y medio en Granada y comenzó a ejercer como médico general en Agüimes, además de encargarse de los partos, según indicó su hijo, el también médico especialista en Ginecología y Obstetricia Ricardo Rueda Espino.

En el municipio del Sureste estuvo 15 años hasta que fue destinado a la entonces denominada Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Pino en Las Palmas de Gran Canaria, como jefe de 'Altas Distocias' en Ginecología. Cuando comenzó la reestructuración de áreas en el citado centro, el doctor Rueda Segura asumió la jefatura del Departamento de Tocoginecología, y finalmente fue nombrado director del antiguo Hospital del Pino.

Posteriormente, asumió la fase final de las obras del Materno y la dirección del centro desde su inauguración en 1982, labor que compaginaba con la jefatura del Departamento de Tocoginecología.

Una de las personas que estuvo muy cerca de él en esta etapa fue Marisa Herrera, actualmente presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, quien trabajó como secretaria personal, primero en el Pino, y durante su etapa en la dirección del Materno. "Don Ricardo era un caballero en el sentido más amplio de la palabra, una buena persona y un gran profesional, que sabía reconocer el trabajo bien hecho".

Herrera lo define como "un jefe maravilloso", y recuerda que lo primero que hizo cuando se abrió el Materno, el 14 de octubre de 1982, fue convocar a todos los trabajadores "y nos dijo que allí no había política ninguna, que la política era el paciente".

Una de las grandes virtudes que le atribuye al doctor Rueda es la de saber motivar al personal. "Cuando vino el ministro Manuel Núñez a inaugurar el Materno todos arrimamos el hombro con él al frente, los celadores hicieron de jardineros, yo junto a la enfermera jefe ayudé a hacer camas para que estuviese todo preparado... Don Ricardo llegaba por las mañanas el primero y cada día pasaba por todos los servicios, la cocina, mantenimientos... se tomaba un café con el personal, se preocupaba por saber si estaban contentos en su trabajo, si había algo que se pudiera mejorar... Su muerte es una gran pérdida y siempre lo voy a querer como el segundo padre que fue para mi", apuntó Marisa Herrera

Ricardo Rueda Segura, también fue profesor de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se acogió a la jubilación voluntaria a los 64 años y tras esa etapa fue socio fundador del Instituto Policlínico Cajal de Las Palmas junto con su hijo Ricardo Rueda Espino. "Todo lo que tengo se lo debo a él. Hice la especialidad con él y lo aprendí todo de él. Mi padre era una buena persona, era un tío muy serio en cuanto a su profesión, y un hombre con muy buenos amigos".

Esta tarde, a las 19.30 horas, en su sufragio se celebrará una misa funeral en la ermita de San Telmo. Descanse en paz doctor.