La Formación Profesional dual, una modalidad de los estudios profesionales que se estrena este curso en Canarias con una decena de proyectos piloto en varios institutos de la comunidad autónonoma, permite a los alumnos formarse aprovechando las herramientas y recursos de la empresa y adquirir experiencia en la atención cara a cara con el cliente.

Este es el caso de los estudiantes que se forman en dos proyectos de FP dual en la familia profesional de Comercio y Marketing en otros tantos ciclos que se imparten en el IES José Zerpa, de Vecindario, y en el IES Pérez Galdós, de la capital grancanaria. El primero, un ciclo de grado superior de Gestión de ventas y espacios comerciales y, el segundo, de grado medio de Actividades comerciales.

Con ocasión de la celebración estos días de la Semana de las Enseñanzas Profesionales 2013, que organiza la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, conviene recordar que esta misma familia profesional se completa con otros tres ciclos de grado superior: el de Comercio internacional; de Marketing y publicidad; y de Transporte y logística.

Los dos ciclos en los que se experimenta ahora la FP dual se imparten en la modalidad clásica en otros centros del Archipiélago. Así, el ciclo de Actividades comerciales se oferta en el CIFP Majada Marcial, de Fuerteventura, además de en el IES Arucas-Domingo Rivero, IES Saulo Torón, CPEIPS San Juan Bosco; CIFP Cruz de Piedra, IES Felo Monzón, IES Mesa y López, IES Pérez Galdós, IES José Zerpa e IES El Calero, todos ellos en Gran Canaria.

Asimismo, este ciclo se enseña en el IES José María Pérez Pulido de La Palma, y en Tenerife en el IES Cabo Blanco, IES La Guancha, IES Realejos, IES La Laboral de La Laguna, CPFP María Inmaculada, CIFP César Manrique, y en el IES Santa Úrsula.

El ciclo superior de Gestión de ventas y espacios comerciales se ofrece en Gran Canaria (IES, Arucas-Domingo Rivero, IES Felo Monzón, IES Mesa y López, IES Pérez Galdós, e IES José Zerpa), y en Tenerife (IES Realejos, IES La Laboral de La Laguna, y CIFP César Manrique).

Por su parte, del ciclo superior de Marketing y publicidad se dan clases en el ICIFP Cruz de Piedra, y en el ICIFP César Manrique. En este último centro tinerfeño se enseña el ciclo superior de Transporte y logística, así como en el IES Felo Monzón.

"Lo bueno es que existan otras formas de aprender la FP; que el alumno pueda escoger", señala Juan Carlos Luján, coordinador del equipo educativo y tutor del ciclo superior en FP dual que se imparte a veinte alumnos del IES José Zerpa.

Ayer éstos visitaron en una primera toma de contacto las instalaciones de Leroy Merlín, una empresa en la que harán prácticas unos tres estudiantes a partir de enero de 2014. Entonces, los alumnos se formarán los tres primeros días de la semana en el instituto de Vecindario, y jueves y viernes lo harán en una de las alrededor de veinte empresas con las que el centro empezará a formalizar los convenios de colaboración en formación. "Con la ilusión con la que estamos trabajando en este proyecto, creo que la oferta de este tipo de estudios irá a más", añade Luján.

Mariví Martín, coordinadora en el IES Pérez Galdós del proyecto experimental del ciclo de grado medio de Actividades comerciales en FP dual afirma que sus alumnos a final de febrero, y durante marzo y abril , pasarán nueve semanas en las que durante dos días recibirán clase en el centro, y los otros tres, en la empresa. Además, las dos últimas semanas de junio estarán en las compañías al completo.

"Los alumnos están muy motivados por que la FP que se imparte en los centros trata de emular la realidad profesional de una empresa. Pero no es lo mismo hacerlo en el propio centro de trabajo. Nuestras expectativas son positivas y en el futuro confiamos que se sumen más marcas al proyecto".

Por lo pronto cuentan con el apoyo de Base Bazar Sport, Toys R us, y Grupo Número 1. Y para la experiencia del IES José Zerpa, las empresas colaboradoras son Wurth Canarias, S.L., Emicela, Copicanarias, Totaldis, S.L., Leroy Merlín, ASCOIVE (zona comercial abierta de Vecindario), Garbor Modas, Panadería La Miga Amiga, Vema Motor, Germán Medina, Modas Cristal, Comercio La Cigüeña, Imprenta Papelería Sureste SLU, M&D, Modas Mahmut, y el Ayuntamiento de Santa Lucía.

En el instituto de Vecindario y las empresas, los estudiantes se formarán para ejercer como jefe de ventas; representante comercial; agente comercial; encargado de tienda; encargado de sección en un comercio; vendedor técnico; o coordinador de comerciales.

Ese perfil también puede optar a puestos de supervisor de telemarketing; merchandiser; escaparatista comercial; diseñador de espacios comerciales; responsable de promociones punto de venta; y especialista en implantación de espacios comerciales.

Todos ellos desarrollarán, en cualquier caso, su actividad profesional en los departamentos de ventas, comercial o de marketing.