Los proyectos de Formación Profesional en la modalidad dual, que este curso se han implantado con carácter experimental en centros de FP de la comunidad autónoma, también incluyen títulos de las familias profesionales de Administración y Gestión, y de la de Imagen Personal.

El IES José Zerpa, de Vecindario, con tres proyectos piloto, y el IES Faro de Maspalomas, con dos, ambos en Gran Canaria, son los centros que más han apostado por aplicar el nuevo tipo de enseñanza de entre los siete institutos que en el Archipiélago han puesto este curso en marcha las diez propuestas aprobadas por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Isabel Montesdeoca es profesora coordinadora del ciclo de grado superior de Estética Integral y Bienestar que imparte a 18 alumnos en la modalidad dual el IES Faro de Maspalomas.

"Esta es una enseñanza muy relacionada con la actividad que desarrollan muchos de los hoteles de la zona turística en la que está el instituto. Así que para impartir un ciclo de grado superior como este, que es nuevo, es maravillosa la modalidad dual: en el centro no tenemos bañeras de masaje, saunas...todo ese equipamiento propio de los spas y los tratamientos de estética integral que se están dispensando a los clientes y sí poseen los establecimientos hoteleros. Los alumnos, sobre todo, se benefician de poder aprender en un centro de trabajo más allá de los dos o tres meses de prácticas que tiene la modalidad de la FP tradicional", explica Montesdeoca.

El estudiante se formará durante dos años para adquirir destrezas con las que afrontar su desempeño profesional. De esta manera, aprende a gestionar la logística y el almacenamiento, siendo responsable de que la empresa de estética esté bien aprovisionada para que funcionen con normalidad todos sus servicios.

Multiprofesional

Una vez titulados, los nuevos profesionales están capacitados para aplicar procesos de hidroterapia, utilizando técnicas específicas y complementarias en balnearios o centros de spas, y empleando cosméticos termales.

Asimismo, los alumnos que se titulan en este ciclo superior están formados para aplicar masajes y drenajes linfáticos estéticos, empleando las técnicas y procedimientos que escojan como más apropiadas para cada ocasión.

La realización de maquillajes correctivos mediante microimplantación de pigmentos es otra de sus capacidades, una técnica que pueden igualmente personalizar y adaptar a la demanda de cada cliente de estética.

Al mismo tiempo, los alumnos que estudian Estética Integral y Binestar pueden, cuando obtengan su título, supervisar y desarrollar procesos de eliminación temporal y definitiva del vello; emplear técnicas electroestéticas y bronceado por radiación ultravioleta; y también asesorar al cliente, informando de los efectos de los tratamientos y cosméticos, su relación con la fisiología cutánea, los hábitos de vida saludables y las precauciones que hay que seguir antes, durante y después de su aplicación.

Finalmente, estos alumnos se adiestran para poder ser capaces de integrar y realizar los servicios estéticos siempre coordinando la aplicación de diversas técnicas cosmetológicas, de tipo electroestéticas y, asimismo, manuales.

Todas esas competencias significan que, a la postre, el alumno de este ciclo puede convertirse en profesional de un perfil de actividades variado: puede ser esteticista, director técnico en empresas estéticas y del área de imagen personal, de spas y balnearios.

Igualmente, puede emplearse como técnico en tratamientos estéticos integrales; como especialista en técnicas hidroestéticas; como técnico en micropigmentación; técnico en depilación mecánica y avanzada; y técnico en aparatología estética, o como técnico en masajes estéticos; técnico en drenaje linfático estético; o técnico comercial.

Los alumnos de este ciclo disponen de la posibilidad de ofertarse a las empresas como trabajador cualificado en centros de medicina y cirugía estética; y como asesor estético y cosmético.

La estructura del proyecto de FP dual es flexible para poder adaptarse a las necesidades del centro y de las empresas colaboradoras.

En este sentido, las firmas que participan en esta primera experiencia son la cadena de hoteles Gloria Palace (con sus establecimientos en San Agustín, Puerto Rico y Amadores), el centro de belleza Tcuida: Maspalomas, Depilzona (Vecindario), Hoteles Santana Cazorla SPA, en Maspalomas, Hotel Cordial Spa, de Mogán, y el Hotel Bohemia, de Playa del Inglés.

También son numerosas las empresas que participan en el proyecto del ciclo de grado medio de Gestión Administrativa que se imparte este curso en la modalidad dual en el IES José Zerpa.

El instituto cuenta con el apoyo del Hotel Elba Vecindario Aeropuerto, Totaldis, S.L., empresa distribuidora de periódicos y revistas, el Ayuntamiento Santa Lucía, Exclusivas Arcan, S.A., Canaritec, S.L., Vema Motor Canarias, S.L., Ferretería Germán Medina, S.L., Gran Canaria Motor 2, S.L.U., Machacadora Domínguez, Asesoría Gestión Global, Asesoría Miguel Guedes Jiménez, Asesoría gestoría Gustavo Martín Cruz-Sánchez, y la Asesoría Juan Ramón Santana González.

Estos alumnos, asimismo, disponen de un amplio abanico de posibilidades laborales cuando titulan en Formación Profesional pues pueden emplearse en empresas e instituciones públicas con diferentes perfiles como el auxiliar administrativo, el de ayudante de oficina, de auxiliar administrativo de cobros y pagos, o el de administrativo comercial.

Igualmente, pueden desempeñarse en los puestos de auxiliar administrativo de gestión de personal, auxiliar administrativo de las administraciones públicas, y también como recepcionista, empleado de atención al cliente, empleado de tesorería, y asimismo como empleado de medios de pago.