El sector líder productivo en Canarias aún en la actualidad, el turístico, demanda cada año nuevos y mejores profesionales. Muchos de ellos salen de las aulas de los institutos de FP de la red de centros públicos que gestiona la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

La Formación Profesional dual, la nueva modalidad implantada en el sistema educativo público canario este curso 2013-2014 con diez proyectos de aplicación experimental, no podía dejar fuera el área de aprendizaje de los futuros y cualificados trabajadores del sector turístico, que alimentan de manera continuada la demanda de cualificados empleados de las empresas que se dedican a esta actividad en Canarias.

El IES Faro de Maspalomas, además enclavado en la zona turística por excelencia del Archipiélago y de Gran Canaria, ha implantado este año académico uno de esos proyectos, dedicado a formar a los alumnos en el ciclo de grado superior de Alojamientos turísticos, perteneciente a la familia profesional de Hostelería y Turismo.

Con la exposición de los detalles de esta propuesta culmina el serial que LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas ha dedicado los últimos cinco días a la implantación experimental de la FP dual en Canarias, coincidiendo con la celebración de la Semana de las Enseñanzas Profesionales 2013 que clausuró ayer la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo canario.

Además del instituto grancanario, este ciclo superior se imparte este año dentro del programa de gestión hotelera de Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias) en la modalidad dual.

Programación

En ambos casos, los estudios tienen una duración de dos años y, característica de la enseñanza dual, a caballo entre el centro educativo y la formación en la empresa, los alumnos compartirán clases y prácticas por igual a lo largo del año académico.

De manera que en el IES Faro de Maspalomas, este primer año se ha estructurado con un primer periodo en el centro educativo a partir del inicio del curso y hasta finales de enero para, a partir de febrero hasta mitad de mayo realizar el aprendizaje en las empresas. El último tramo, desde mayo hasta fin de junio, los estudiantes estarán en el centro educativo. Todo ello siempre teniendo en cuenta que estos periodos pueden modificarse según necesidades de las empresas y del propio instituto.

Esa misma flexibilidad es válida para la programación del ciclo en la modalidad dual realizada por Hecansa. Las cuatro primeras semanas del curso han transcurrido en el centro educativo y el resto, d e acuerdo a esa previsión, se realiza dos días en el centro y tres en el hotel propio de Hecansa. En la formación práctica en el hotel el alumno rotará por los diferentes servicios: de recepción, en pisos, etc. El periodo de clases se extenderá hasta julio, incluido ese mes.

La característica de que los hoteles de Hecansa son, al mismo tiempo, centros de formación y de prácticas de su alumnado, hace que este ciclo de Alojamientos Turísticos no tenga empresas colaboradoras externas, desarrollando la dualidad en el propio hotel escuela

En este caso los estudiantes ya disponen de empresa para formarse en el contexto de atención al cliente. No es, obviamente, el de los que siguen este curso 2013-2014 el primer año del ciclo de grado superior de Alojamientos Turísticos en el IES Faro de Maspalomas.

Los estudiantes que han empezado este año el ciclo formativo cuentan con un abanico de empresas turísticas en las que podrán desempeñar parte del aprendizaje señalado en el currículo académico específico para esta enseñanza.

En el caso de este centro educativo, las empresas colaboradoras son los hoteles de la cadena del Gloria Palace, los Hoteles Santana Cazorla, los Hoteles Servatur, los Hoteles López, los Hoteles Lopesan, los Hoteles Cordial y el Hotel Bohemia.

El perfil profesional de los alumnos que titulen en este ciclo tras cursar los dos años de duración señala una competencia general que consiste en organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos de la empresa, prestando el servicio en éste área de manera que se asegure la satisfacción del cliente.

Con estos estudios se aprende a coordinar los servicios propios de los establecimientos de alojamiento turístico, analizar el mercado y comercializar el producto base propio, organizar y promocionar eventos, controlar y supervisar el departamento de recepción, y la correcta atención al cliente.

Sus salidas profesionales son amplias: desde subdirector de alojamientos, jefe de recepción, y encargado y/o jefe de reservas, hasta gobernanta o subgobernanta.