Mil maneras de cocinar una lubina
El chef del restaurante Ancora elaboró múltiples tapas para demostrar las virtudes del pescado de piscifactoría
Nora Navarro
El pescado criado en piscifactorías no solo es nutritivo, sino que puede ser una orgía para el paladar. Así quedó patente ayer durante las jornadas que acogió el Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC con motivo del Día mundial de la Acuicultura. Después de una serie de debates en torno a las virtudes del pez que habita las piscifactorías, así como de visitar las grandes instalaciones donde se conservan, una gran afluencia de jóvenes estudiantes, asociaciones de consumidores, trabajadores del sector pesquero y amas de casa se entregó a la degustaron de una serue de exquisitas tapas elaboradas a base de lubinas y lenguados.
Con el acompañamiento indiscutible de un buen vino blanco, los curiosos y trabajadores de la acuicultura cataron el ceviche de lubina con maracuyá y mango, el rollito de lenguado al cava con pesto y la ensalada, el marmitako y la vichyssoise de lubina, aunque fue la paella con lubina aderezada con mojo verde, para darle un toque canario, la que levantó más pasiones. "Me quedo con el arroz con lubina, sin duda", señala Natalia López, estudiante de Ciencias del Mar, "me interesa mucho este tema y las jornadas han sido estupendas".
El maestro de los fogones, Patrick, chef del restaurante Ancora, emplazado en San Cristóbal, reconoce que, antes de aterrizar en Canarias, solo cocinaba con "pez salvaje" porque no era muy "fan" de este sistema: "Ahora, debo admitir que me encanta cómo queda el pescado del Atlántico con este sistema, sale muy rico y tiene una textura perfecta", cuenta Patrick, "me impresiona la calidad que tienen la lubina y el lenguado". Después de varios días de trabajo para extraer hasta la última espina, Patrick identificó las fórmulas culinarias más atractivas para realzar el sabor del pescado, como marinar el lenguado con eneldo, sal y azúcar, "para que , además, dure días".
"Esta es una buena forma de dar a conocer la calidad de los productos de la acuicultura y el valor nutritivo que tienen", señala Marisol Izquierdo, directora del Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC, "además, genera muchos puestos de trabajo, que es algo que mucha gente no sabe".
- La réplica de un Eurofighter llega a Las Arenas para acercar la cultura de defensa a la población
- Siempre es siempre': este barrio de Las Palmas de Gran Canaria convierte una pared en el recuerdo del piloto Jéremy Bernet
- ¿Puede Canarias vivir una crisis como la de Ceuta?
- Es oficial en el BOE: la ayuda que paga hasta el 100% del alquiler y 300 euros extra al mes a este colectivo vulnerable
- Muere Alberto Montoya, referente de la veterinaria en Canarias y catedrático de la ULPGC
- La bajada de la virgen del Pino desborda la iglesia y las calles de Teror: el templo amplía aforo para acoger a casi 500 fieles entre abanicos y emoción
- Anabel Pantoja revela el motivo por el que deja Arguineguín tras siete años en Gran Canaria: 'Quiero luchar por mi familia
- El vicepresidente de Canarias alerta de un repunte migratorio e insiste en el cierre de fronteras para salvar vidas