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Pequeños talentos de la robótica

Un taller pionero de iniciación a esta disciplina potencia el ingenio y el trabajo en equipo de niños

Tres días de un taller de introducción a la robótica dan para mucho. Lo han podido experimentar en primera persona 18 niños, de entre 6 y 14 años, en su mayoría grancanarios, que han participado en esta iniciativa de robótica educativa impulsada por primera vez por la academia Robotix Canarias, en el barrio capitalino de Siete Palmas. Potencia la creatividad de los niños y el trabajo en equipo para construir y programar al milímetro el engranaje de pequeños robots de una famosa marca de juguetes, y así acometer varios retos, que van desde lanzar una pequeña bola a una portería, ganar carreras entre tractores, equipados con sensores de contacto, audio y luz, o que un escorpión estire su aguijón al interponerse un obstáculo en su camino.

"En los primeros días hemos intentado que aprendan la dinámica de construir y conocer los conceptos básicos de la programación [software NXT]. Y ya hoy queremos lo que ellos también reclaman, como hacer competiciones entre ellos, carreras, o combates. Les daremos un poco de libertad para que ellos construyan y programen. Estamos desde las 10.00 hasta las 14.00 horas", explica Gloria Macías, profesora de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, y formada en la academia Robotix Canarias.

Esta iniciativa, pionera en las Islas desde hace un año y medio, no sólo estimula habilidades cognitivas como las matemáticas, la creatividad, la memoria, la concentración, o la búsqueda de soluciones alternativas a los desafíos, sino también habilidades sociales y comunicativas. "Trabajamos varios factores, sobre todo, el trabajo en equipos de tres niños. Respetan las ideas de otros, uno es bueno en construcción, otro en programación, y otro en liderazgo. Y cuando son capaces de superar los retos, ganan autoconfianza", destaca Gary Aidasani, director de la academia Robotix Canarias.

No sólo los juegos de construcción es cosa para niños. Gloria Macías despeja los mitos sexistas sobre los juguetes y señala que también despierta la motivación de las niñas. "En las niñas llama menos la atención la actividad, pero les gusta. Quizás dicen "nosotras no servimos para esto, Seño, porque a lo mejor inicialmente, pienso que también en casa a los niños les incentivan más que a las niñas para que construyan cosas. Pero Lego ha sacado muchas variantes tanto para niñas como para niños. No tiene por qué ser algo sólo para chicos", indica Macías. "Disfrutamos el proceso de construcción. No tenemos regla ni calculadora y hay que apañarse. Es un coche de carreras que choca en la pared y luego vuelve por un detector de contacto", cuentan Alba, Inés y Virginia, de 9 años. Robotix también imparte este taller de robótica , que aúna informática, tecnología, ingeniería y matemáticas, como actividad extraescolar a unos 300 alumnos en cerca de 20 centros privados y concertados del Archipiélago, como el Claret, el Británico, Arena Sur o Pureza de María (Los Realejos), entre otros, según señala Aidasani.

Primera Liga Lego de Canarias

Alejandra, Pablo, Adexe, María y Alejandro llevan dos meses preparándose para un gran reto: First Lego League, el mayor torneo de ciencia y tecnología, cuya primera fase regional se celebrará en Arona (Tenerife) el próximo 22 de febrero. Con 1.700 piezas deberán montar un robot y programarlo para que logre superar todo tipo de desafíos en apenas 2 minutos, sobre una maqueta internacionalmente estandarizada.

De un total de 25 grupos isleños, sólo dos pasarán a la siguiente ronda en Barcelona en marzo, donde 36 conjuntos nacionales competirán por un puesto en la gran final mundial, en Saint Louis (Misuri, Estados Unidos) del 23 al 26 de abril. También Pamplona organizará el campeonato europeo en mayo. "Se les ve muy motivados, con muchas ganas, y con el espíritu de trabajo en equipo. Saben que es una competición, pero también saben que todos pueden hacer algo mejor que uno solo. Cada uno aporta algo", subraya Evelyn Melián, una profesora de Educación Primaria y Audición y Lenguaje que les está apoyando.

El director de Robotix Canarias, Gary Aidasani, dirige esta academia que no sólo imparte talleres lúdicos de robótica como centro reconocido por Lego Academia y basado en un modelo pedagógico, que se utiliza en países como Finlandia o Japón, sino que también está formando desde el 2008 una cantera de pequeños talentos en cálculo mental a través de un ábaco, enmarcado dentro del método UCMAS (Concepto Universal del Sistema de Aritmética mental), importado de Malasia.

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