La ULPGC pone en marcha el programa Poseidón, una iniciativa científica que quiere aprovechar la colaboración ciudadana para mejorar el conocimiento de los fondos marinos de las Islas. Así, se emplaza a personas, colectivos sociales, deportivos y ecológicos, para que aporten documentación (fotos...) a través de la web de Poseidón sobre ejemplares marinos, tanto de fauna como de flora del litoral de Canarias, de forma que contribuyan a los estudios y análisis de los fondos marinos canarios, que realiza esta plataforma ciudadana.

Todos los datos que se aporten serán estudiados por un comité científico, compuesto por docentes tanto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como de La Laguna, que de manera desinteresada investigarán estos documentos. Además, de contar con el asesoramiento de un comité externo compuesto por la Fundación Philip Cousteau, Oceana, Zoological Society of London, Reserva de la Biosfera de La Palma y la de Fuerteventura, entre otros colectivos.

El programa Poseidón ayudará a aquellos investigadores que intentan evaluar la salud de los ecosistema marinos a través de múltiples indicadores, y uno de ellos es la presencia de las que se denominan especies clave. Son aquellas sobre las que se desea llamar la atención de los colaboradores, a fin de obtener el mayor número de registros posible y comprobar su presencia y abundancia.

Estas especies pueden observarse durante la actividad de submarinismo, snorkel (tubeo) o pesca, muchas de las cuales se encuentran recogidas en diferentes figuras de protección por su valor ecológico o pesquero, o porque se encuentra sometidas a algún tipo de amenaza. Para ello, desde el programa se establece como prioritaria en esta primera fase al angelote, el caballito de mar o el tamboril espinoso.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt