Medio millar de personas acudieron ayer a las II Jornada de Medicina Integrativa, interesados en conocer más sobre esta nueva rama médica en donde se unen las terapias farmacológicas tradicionales con nuevos métodos complementarios como el yoga, nutrición saludable o la meditación, con la intención de abarcar al paciente en todos sus aspectos, hábitos de vida, factores psicoemocionales y alimentación.

Un encuentro, organizado por hospitales San Roque en el Hotel Santa Catalina, dirigido a la terapéutica del cáncer, en la que intervinieron los doctores Alejandro Chaoul y Odile Fernández, acompañados por Pedro Lara, director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), y los doctores Juan Carlos Durán, Julio César Velázquez y Carmen Murias.

Alejandro Chaoul señala que "cuando trabajamos con terapias complementarias integrativas todas ellas pueden ser útiles, siempre dependiendo de qué necesite cada paciente. El yoga puede ser efectivo para determinadas personas, e incluso puede ser útil sólo este método, yo creo que sí, porque de manera científica se ha mostrado su efectividad".

El doctor del MD Anderson Cancer Center de Houston, Estados Unidos, añade que "el yoga es bueno para incrementar ciertos aspectos epigenéticos de las personas, de manera que ciertos genes se manifiestan de una manera que lo haría de forma distinta si no se practicara yoga. Aunque yo abogo por algo más holístico que no sólo sea el yoga, apuesto por cuerpo mente, nutrición y contexto social, cuando confluyen las cuatro se crea una sinergia que ayuda a los enfermos".

Por otro lado, también intervino la doctora de familia Odile Fernández, superviviente de un cáncer de ovarios y que ha obtenido un notable éxito editorial con sus propuestas alimentarias, donde aborda qué alimentos prevén la aparición de la enfermedad y ayudan a los enfermos.