La actividad escolar en los colegios de Infantil y Primaria en Gran Canaria, donde se han matriculado este curso 65.462 alumnos (52.187 en la enseñanza pública y 13.275 en la concertada), se inició ayer con total normalidad, según apuntó la Consejería de Educación, a excepción del CEIP Juan Zamora de Arucas, cuyas clases comienzan el día 11 "debido al proceso de integración del alumnado proveniente del CEIP Visvique"; y del alumnado del nuevo CEIP en Siete Palmas, cuyas obras no han finalizado y que tendrán que seguir en el CEIP El Boliche, algo a lo que se niegan los padres.

Otra de las sombras que empañan el inicio de las clases, según coinciden padres y profesores, es la falta de información sobre la implantación de la Lomce, la nueva ley educativa que pone en marcha el Ministerio de Ignacio Wert.

Ante ello, la viceconsejera de Educación y Universidades Manuela Armas afirmó ayer en el acto oficial de inauguración del curso escolar 2014/2015 en Gran Canaria , celebrado en el CEIP Antonio Padrón de Gáldar, que la nueva Ley Canaria de Educación, aprobada el pasado julio en el Parlamento, contribuirá a "amortiguar los efectos perniciosos" que la implantación este año de la Lomce puede tener en el sistema educativo del Archipiélago y los recortes por parte del Ministerio.

"Tenemos la Lomce, pero también la Ley Canaria de Educación que es la que tenemos que defender porque tiene en cuenta las singularidades de Canarias". Armas apuntó que dicha ley regional va a garantizar la atención a la diversidad del alumnado; un suelo económico, es decir, las partidas presupuestarias necesarias para velar por el derecho a la educación; y va a incorporar las buenas prácticas que se han estado desarrollando en los centros canarios.

"La implantación de la Lomce se hace de forma muy apresurada y se hace sin consenso, que es lo peor. Nosotros vamos a amortiguar en la medida de lo posible los efectos perniciosos que puede tener con la Ley canaria, que creo que va a ser un bálsamo a la Lomce, y a los efectos de los recortes tan grandes que han intentado hacer desde Madrid", indicó Armas.

No obstante, uno de los temas que más se oían ayer era la preocupación de la comunidad educativa respecto a la implantación transitoria de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este año comienza en los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria; y de la que se desconocen muchos detalles.

Así lo afirmó Paca González Padrón, abuela de dos alumnos del CEIP Antonio Padrón de Gáldar, de cuarto y quinto de Primaria, respectivamente. "A uno de mis nietos lo coge la nueva ley, y hay que dejar pasar el tiempo para ver como va. El problema que yo veo es que no hay suficiente información ni para los mismos maestros. Yo creo que la implantación debería haberse hecho de otra manera, no de forma tan apresurada", dijo esta ama de casa.

Esther de la Fe, es madre de una niña que va a sexto curso de Primaria en el citado centro galdense. Aunque la Lomce no le afecta este año, también es de la opinión de que no existe mucha transparencia en torno a la misma. "Por ejemplo, me parece fatal que cambien los libros para unos sí y para otros no. Es el caso de la asignatura de Conocimiento del Medio, por ejemplo, que se divide en dos materias distintas, Naturales y Sociales para los de quinto, pero mi hija va a sexto y va a seguir con la de Conocimiento. Son esas cosas que parece que esta ley educativa va un poco a lo loco, pero claro, nos tenemos que adaptar a lo que dice el Ministerio".

De similar opinión es Isabel Hernández, madre de un niño de 7 años, que inicia segundo de Primaria. "A mi todavía no me afecta la Lomce, y no veo precipitada su implantación, todo tiene su tiempo, pero lo que me parece mal es la desinformación que existe en torno a ella", apuntó. Su hija Marta, de 14 años, que este año va a tercero de la ESO, también apuntó que los cambios no la van a afectar. "La verdad es que no me entero mucho de la Lomce pero por lo que sé no me va a afectar. Me da lo mismo una ley que otra, yo voy al instituto a lo que voy".

Juana María Jiménez, directora del CEIP Antonio Padrón que registra este curso algo más de 300 alumnos de Infantil y Primaria, apuntó que el curso arranca con la Lomce como novedad "y como todos los colegios, estamos con la incertidumbre de ver como va a funcionar dentro de lo acordado en el Claustro respecto a las diferentes áreas con el alumnado, y a ver como lo vamos conjugando".

El citado centro educativo, cuenta con proyectos pioneros como el de convertirse el de escuela museo, son pioneros en tener un comedor ecológico... "Le estamos dando mucha importancia a las lenguas extranjeras y más que nada, aunque esté la Lomce vamos a ir encausando nuestras programaciones y todo en función de sacar lo mejor a través del proyecto Escuela Museo, que empezó el curso pasado con gran éxito".

La Lomce y los recortes presupuestarios centran también las protestas sindicales, que incluso a nivel nacional amenazan con movilizaciones al inicio de curso. Algo que la viceconsejera Manuel Armas valoró ayer como algo previsible. "Estamos en un año electoral, y nos vamos a encontrar con este tipo de cosas muchas veces, pero es cierto, no cabe duda que los recortes son muy notables. Lo hemos dicho por activa y por pasiva al Gobierno central que así no se pueden hacer las cosas, y es normal que los sindicatos hagan esas propuestas, lo esperaba realmente", apuntó.

En este sentido, ANPE-Sindica Independiente, considera que los problemas que padece el sistema público educativo en Canarias "no se solucionan con buenas palabras ni con promesas a varios años vista, como las incluidas en la recientemente publicada Ley Canaria de Educación No Universitaria, sino con la desaparición de los "recortes" presupuestarios, la reposición de las medidas de atención a la diversidad, la potenciación de los refuerzos educativos y, sobre todo, con la ampliación de las plantillas docentes y la recuperación de las anteriores condiciones laborales del profesorado".

La merma de personal centró también otra de las protestas protagonizadas por la asociación de padres y madres de alumnos del Centro de Educación Especial Marente de Santa María de Guía, que mostraron su disconformidad por los traslados de personal auxiliar de la Consejería de Educación. "Los integrantes de esta asociación de padres y madres de alumnos con necesidades educativas especiales del único centro de estas características de la comarca noroeste de Gran Canaria, muestran su alarma y descontento con las informaciones de retirar a los auxiliares educativos de dicho centro y trasladarlo a otros de la isla, a la vez que procede la Consejería a ocupar esas plazas con personal de empresas privadas", reza el escrito enviado a la Consejería, en el que argumentan su malestar por el perjuicio que esto supondría para sus hijos, "a los que desde hace años atienden y son conocedores de sus patologías, hábitos y cuidados".

Hoy se incorporan a las aulas canarias los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos de Formación Profesional Básica y segundo curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial, ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Bachillerato. Por su parte, las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, las Escuelas de Idiomas y las Enseñanzas Superiores de Música, Diseño y Arte Dramático, comenzarán las clases el 15 de septiembre.

Privatización en comedores

El acto oficial de inicio del curso en Gáldar registró ayer una protesta por parte del comité de empresa del personal laboral de Educación, contra la "privatización" de los comedores escolares. "Están desapareciendo los que auxiliares educativos en los colegios, y esos servicios se han privatizado. Cada vez dejamos menos plazas a los empleados públicos". Al respecto, la viceconsejera apuntó que "lo importante es que los niños coman y que estas personas que protestan no pierdan su puesto de trabajo, lo estamos manteniendo, y cuando las cosas cambien para todos, también para ellos en el sentido de ampliar esa plantilla que ahora mismo la ley estatal nos impide ampliar".