El personal de Atención Primaria criticó ayer que los equipos de vacunación de la campaña de la gripe hayan pasado de estar compuestos por dos enfermeros a uno. Por ello en cada turno un solo sanitario debe hacerse cargo de todos los pacientes que acuden a vacunarse en gran parte de los centros de salud.

Este es el caso del Centro de Salud de Canalejas de la capital grancanaria que ayer sólo contaba con una enfermera para vacunar a todos los usuarios que iban llegando tras pedir la correspondiente hora. Los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) denuncian que esta reducción de los equipos se debe a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Canarias en el ámbito sanitario.

Como consecuencia de estos recortes no se suplen las bajas del personal y de aquellos que se encuentran de vacaciones, por lo que un sólo enfermero debe inmunizar a todos los pacientes. "Vacunamos al mismo número de personas porque somos unas buenas profesionales, pero lógicamente no es lo mismo hacerlo entre dos", asegura una enfermera de un centro de salud que critica que por culpa de los recortes ella misma y sus compañeros deban doblar turnos.

Hay otra forma más sencilla para protegerse de la gripe sin alterar tu vida: la vacuna es el lema de la campaña de vacunación 2014- 2015 que quiere resaltar la sencillez del acto de vacunarse como medida efectiva de protección. Los usuarios pueden pedir cita hasta marzo en el teléfono 012.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz - Flores, explicó, durante la presentación de la campaña, que este año no se espera que la gripe sea de gravedad.

Normalmente cerca del 40 % de la población de riesgo se vacuna en el primer mes. En la campaña pasada se registró una onda epidémica de gripe que tuvo su máximo a principios de febrero, en la que se observó una tasa de 165 casos por 100.000 habitantes.