"El ser una base de operaciones en Gando para el traslado de material, personal o incluso de algún paciente con ébola, no implica un mayor riesgo para la población. Estamos hablando de un tema de situación geográfica estratégica. Llevamos 30 años llenándonos la boca de que somos el puente de África para la cooperación y lo somos, lo tenemos que ser, y ahora llega el momento de demostrarlo".

Así valoró ayer Luis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), la propuesta de Naciones Unidas de convertir Gran Canaria en puente aéreo con África para luchar contra la epidemia del ébola.

Serra, director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC, considera que ante una epidemia de las características del ébola la clave es invertir en formación adecuada para los sanitarios. "Hay que formar muy bien al personal sanitario que pueda estar en contacto con pacientes con ébola, porque ya se ha visto que puede haber algún problema. Los cursos cortos no son suficientes, es como si a una persona la enseñas a torear en 30 minutos y luego le das el capote y lo pones ante un miura. El ébola es un tema complicado, pero si hay una buena formación y el material es el adecuado, realmente el riesgo es muy bajo para el personal sanitario".

El especialista añadió que la segunda premisa es invertir en campañas de información ciudadana. "Es importante acudir rápido al primer síntoma. Aquí es donde muchas veces se falla, hay que sensibilizar mucho a la población, sin causar pánico, sobre qué es el ébola, cómo se transmite, lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer".

El especialista en Salud Pública de la ULPGC considera que Canarias cuenta con los medios para atender algún paciente que pudiera venir, aislarlo convenientemente y aplicar las normas de protección adecuada y de aislamiento. "Dakar es base logística del ébola y allí no ha habido ningún problema y, desde luego estamos mejor preparados en Canarias que en Senegal".