La denuncia presentada el pasado viernes por la Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, tras ser localizados varios archivadores con expedientes clínicos de unos 300 pacientes en un contenedor de basuras en el barrio de El Fondillo, en la capital grancanaria, ha propiciado que el Cuerpo Nacional de Policía emprenda una investigación para determinar la autoría de estas actuaciones que han sido calificadas como "una falta muy grave" por parte de la dirección del centro hospitalario.

La investigación policial está prevista que se inicie hoy lunes tras formularse la correspondiente denuncia por "la aparición de copia de diversa documentación clínica depositada en carpetas-archivadores junto a un container de basura urbana en El Fondillo". Desde el hospital se comunicó igualmente a la policía que pudiera tratarse de un robo de documentación, ya que esta situación anómala no tiene que ver con el protocolo de manejo y destrucción de documentos, y que no se había autorizado a persona alguna el acceso a dichos informes ni para consulta, y menos para su traslado fuera del centro.

"Se desconoce quién pudo sacar del Hospital las copias" de los expedientes localizados en la basura, se detalla en la denuncia. Las autoridades sanitarias, tras conocer el hallazgo de dicha documentación relativa a pacientes del Servicio de Cardiología del Hospital Negrín fechada entre los años 2000 y 2009, y del que informó LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas en su edición del pasado sábado, anunciaron la apertura de una investigación interna para determinar la autoría y adoptar las medidas sancionadoras.

En este sentido, el gerente del Hospital Negrín, José Miguel Sánchez, que fue quien firmó la denuncia interpuesta ante el Cuerpo Nacional de Policía, manifestó ayer domingo que "desde el momento en que tuvimos conocimiento de la noticia nos pusimos en marcha buscando cómo fue posible que esto ocurriera". Según anunció Sánchez, todos los indicios apuntan al personal del Servicio de Cardiología del centro. "Al ser todos expedientes relativos a una actuación en el Servicio de Cardiología, al ser todos los documentos copias de dicho Servicio, estamos focalizados en este área y mirando qué persona o qué facultativo que tenía estos expedientes, probablemente en su domicilio o no sé donde, tomó la decisión absurda e ilógica y fuera de toda normativa, de tirarlos a un contenedor".

La primera vez

Un hecho inusual que "en mi larga vida profesional es la primera vez que ocurre", puntualizó el gerente, que no encuentra explicación que justifique estos hechos "cuando el personal conoce la normativa y siempre se recalca en los hospitales, y todos los profesionales saben lo importante que es la custodia y la confidencialidad de la información clínica". El gerente del Negrín afirmó que "no me cabe en la cabeza como a alguien se le ocurre hacer una cosa así, y desde luego es una falta muy grave sacar información clínica sin autorización del centro, y que lamentablemente y cuando se tenga la certeza de quién es, tendrá consecuencias serias. No tiene ningún tipo de justificación".

El Hospital Dr. Negrín reiteró ayer que se trata de un hecho aislado por cuanto "periódicamente pasamos las auditorías y se objetiva que todo está perfectamente custodiado, y siempre nos han valorado muy bien. Lo que ha ocurrido es que algún facultativo sin autorización de ningún tipo ha hecho copias de información clínica y la tenía en algún despacho, o en su domicilio".