La Plataforma de Afectados por la hepatitis C ha aplazado hasta finales de esta semana la presentación de una querella contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, a la que responsabilizan de la muerte de 4.000 personas por esta enfermedad y estudian ampliar la denuncia a otros responsables políticos.

El presidente de esta plataforma, Mario Cortés, explicó que han decidido retrasar la querella para no coincidir con la iniciativa que registró ayer el lunes el Partido Socialista de Madrid (PSM), también ante la Audiencia Nacional.

No obstante, ha aclarado que el objetivo es presentar su iniciativa esta misma semana, entre el miércoles y el jueves, después de haber recopilado ya toda la información sobre las muertes que se han producido en el último año.

En concreto, acusan a Mato de "omisión del deber de socorro" ya que desde que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio el visto bueno a uno de estos fármacos, el sofosbuvir -comercializado por Gilead como 'Sovaldi- se han producido unos 4.000 fallecimientos de pacientes que se podrían haber beneficiado de su uso mientras otros muchos han visto cómo se agravaba su enfermedad.

De hecho, los afectados estudian incluir también al actual ministro del ramo, Alfonso Alonso, a quien critican su "falta de voluntad política" y urgen que se extienda el uso de estos nuevos fármacos a todos los pacientes que los necesiten.

Además, avisan de que una vez se admita a trámite su iniciativa planean incluir también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que consideran "responsable último de todo lo que está pasando".

Precisamente este sábado la plataforma ha liderado una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para pedirle una solución "urgente" a su problema y evitar las 12 muertes diarias por hepatitis C que se están produciendo en España.

Para ello, exigen un plan nacional que garantice el acceso a los nuevos tratamientos, una partida presupuestaria especí-fica, equidad en el acceso en- tre comunidades y actuar contra los precios elevados que están fijando las compañías farmacéuticas que los han desarrollado.

"Es urgente es que cojan y den ya la medicación a los enfermos y se habilite una partida extraordinaria para poder pagarlos, lo demás son palabras y falsas promesas", ha insistido Mario Cortés.