La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos MIR denuncian la fuga de titulados al extranjero para trabajar

El Colegio de Médicos acoge hoy y mañana el XIV congreso de especialistas en Canarias P Alemania, Reino Unido y Suecia, principales mercados laborales

Pedro Cabrera y Eloísa Navarro. LP / DLP

La falta de salida laboral de los médicos canarios está propiciando que éstos emigren a países como Alemania, Suecia o Reino Unido. Acabar la formación MIR (Médico Interno Residente) ya no es sinónimo de conseguir un empleo dentro del Servicio Canario de Salud (SCS). Así lo denunciaron ayer los médicos jóvenes que alertan de un futuro profesional incierto en la comunidad canaria.

"Cuando finalizas el MIR tienes la opción de seguir formándote o de marcharte a otro país donde sí puedes optar a un puesto de trabajo", criticó ayer Eloísa Navarro, médico residente que reconoció que durante dicho proceso de formación los jóvenes se encuentran con situaciones difíciles, pero siempre cuentan con el apoyo de los profesionales veteranos.

Para potenciar y facilitar la formación de los MIR se celebra hoy y mañana la 14ª edición del Congreso de Médicos de Residentes, en el Colegio de Médicos de Las Palmas. Navarro, miembro del comité organizador de dicho encuentro, explicó que cuando llega el último año del MIR hay "una incertidumbre" de qué va a pasar a nivel laboral. "Unos 1.200 médicos de la provincia de Las Palmas se jubilarán en los próximos 10 años. Nosotros somos el relevo, deberían contar con nosotros porque estamos formados y somos útiles para la sanidad canaria", recalcó esta residente que finaliza su formación el próximo mes de mayo.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en la calidad de la formación del sistema MIR, instaurado en España en el año 1978. "Es un sistema magnífico que lamentablemente hoy en día sirve para mandar a los médicos al extranjero", agregó Cabrera que hizo hincapié en que "la situación cada vez va a peor porque los médicos soportan precariedad e inestabilidad laboral, por lo que lógicamente se plantean marcharse del país".

En la comunidad canaria hay actualmente 940 médicos residentes, de los cuales 490 se encuentran en la provincia de Las Palmas y 450 en la de Santa Cruz de Tenerife, y se forman en más de 30 especialidades diferentes. Durante el pasado año, 154 médicos isleños pidieron a la Organización Médica Colegial el Certificado de Idoneidad, un requisito indispensable para trabajar fuera del país. "No significa que todos los médicos que hayan pedido el certificado se hayan marchado, pero parece que en el extranjero hay más oportunidades. El número de médicos jóvenes que se va es muy llamativo", apuntó Cabrera, ayer durante la presentación del congreso, en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Los facultativos lamentan que a pesar del esfuerzo de seis años de carrera y cuatro o cinco años más de especialización y, en algunos casos otros cinco de reespecialización, no puedan trabajar en los hospitales en los que han recibido la formación. Según los facultativos, hoy en día es "prácticamente imposible" conseguir empleo porque casi todas las especialidades están llegando a un tope, como sucede con Cardiología, Neumología o Endocrinología, por ejemplo.

De hecho, hace unos años había alguna especialidad en Canarias en la que era más fácil entrar, pero hoy en día, según el presidente del Colegio de Médicos, en todas es muy complicado. Por ello muchos de los jóvenes optan por presentarse de nuevo al MIR para asegurarse un puesto de trabajo. Una opción que en breve será limitada exclusivamente a un 2%.

Para hacerse un hueco ante este difícil panorama los jóvenes apuestan por ser los más capacitados de su campo. En el Congreso de Médicos Residentes de Canarias se hablará precisamente de cómo trabajar en el extranjero o cómo optar a la reespecialización.

Compartir el artículo

stats