La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Noruega cata los productos canarios

Cinco cocineros y restauradores de Oslo prueban una selección de vinos, quesos, aceite y miel de la Isla para exportarlos a su país como productos 'gourmet'

José A. Hernández (i), Tare Kristian Tofte (2i), Carl Johan, Rodrigo Lavin y Olga Martín, cocineros de Noruega en el hotel rural grancanario Mondalón. YAIZA SOCORRO

Cinco prestigiosos cocineros y restauradores de Noruega, concretamente de la ciudad de Oslo, degustaron ayer una variedad de los mejores vinos, quesos, miel y aceite de Gran Canaria, productos de la tierra que calificaron de "excelente calidad" con muchas posibilidades de triunfar en su país como artículos "gourmet y delicatessen".

Así lo apuntaron la delegación de restauradores noruegos que participaron en la cata celebrada en el hotel rural Mondalón de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la organización del Patronato de Turismo y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria.

"Al público noruego le gusta mucho el producto gourmet, el producto exclusivo, de hecho somos el primer país importador de jamón ibérico de bellota, y la oportunidad que tenemos de venir aquí a participar en catas y probar diferentes productos puede ser muy beneficioso para nuestro negocio", afirmó José Alberto Hernández Asplund, un sevillano con nacionalidad noruega, que tiene un bar de pinchos en Oslo, además de dedicarse a la importación de alimentos.

Hernández Asplund forma parte del grupo noruego junto con Tare Kristian Tofte, Carl Johan, Rodrigo Lavin y Olga Martín, que visitan la Isla para degustar productos de la tierra invitados por el Patronato de Turismo. "Hemos visto cosas muy interesantes, como la verdura y la fruta, el color, el sabor, un placer para los sentidos, eso en Noruega no lo encuentras", indicó José Alberto Hernández tras visitar el mercado de Vegueta. "Ha sido una visita excepcional, y hemos podido disfrutar de lo que es la verdura, los alimentos frescos, el cultivo. Estamos ansiosos por tener la oportunidad de probar vinos canarios, miel y quesos. Son productos que el público noruego demanda y no les importa pagar su precio mientras sean de calidad, que es lo que buscan".

Carl Johhan mostró también su curiosidad por aprender más de la gastronomía de la Isla. "Soy propietario de un restaurante en Oslo, donde hacemos comida internacional, pero con mucha inspiración de los platos españoles, además de hacer importación de vino y de otros alimentos. Tengo curiosidad por aprender más de los productos y los platos de Gran Canaria, que apenas conozco y me parece muy interesante todo lo que he visto hasta ahora, me parece bonita la idea de usar más ingredientes de aquí en nuestra cocina", apuntó, momentos antes de iniciar la cata.

El consejero insular de Agricultura, Francisco Sánchez, que los acompañó en el acto, destacó la importancia de dar a conocer "la exquisitez" de los productos grancanarios, cuya calidad está obteniendo el reconocimiento internacional. "Un ejemplo es la miel ecológica La Abeja del Guanche, de la zona de Lomo Magullo, considerada el año pasado la mejor miel de Europa, y también obtuvo el segundo premio en EEUU. Estamos rompiendo el molde de productos que solo disfrutamos aquí y que incluso para mucha gente en Gran Canaria sigue siendo un desconocido. Debemos entender que nosotros tenemos la posibilidad de competir a nivel de calidad con cualquier producto que se elabore en otras partes del mundo".

Sánchez apuntó que Noruega es un país "que premia la excelencia del buen comer", y eso supone una motivación adicional para dar a conocer la riqueza en alimentos de la Isla. "Estamos en un camino en el que tenemos que saber andar con precisión, con países como Noruega que busca la excelencia de los productos y eso es lo que nosotros ofrecemos. Esperemos que en el futuro esto sea una realidad de conectividad en el ámbito mercantil".

La visita de los restauradores noruegos se enmarca dentro del proyecto Cómete España, liderado por un consorcio nacional formado por empresas públicas y privadas y asociaciones del sector de la Gastronomía, que ofrece a Gran Canaria la posibilidad de promocionar sus productos en distintos mercados. "El año pasado tuvimos la experiencia piloto con unos cocineros suecos, y los resultados han sido muy buenos", informó Marifé de León, técnico del patronato de Turismo. "La gran tendencia mundial y sobre todo en Europa sobre la gastronomía, es que se conozca la calidad de los productos de la tierra".

Dicho proyecto tiene un doble objetivo, por un lado que el turista llegue a la Isla buscando algo más que sol y playa, "que pregunten por un molino de gofio, vayan a Agaete porque conocen el café, busquen esas queserías visitables y que ofrecen un queso distintos al que comen habitualmente"; y por otro, exportar los productos a los países que premian su calidad.

La delegación extranjera aplaudió la calidad de los productos degustados, tras finalizar la cata. "Son espectaculares. El queso muy cremoso, con unos sabores bastante particulares y los aceites fantásticos. Es sorprendente, si no los has probado nunca no te imaginas que sea tan fabuloso. Allá, en Noruega, gustará sin duda porque lo que gusta allí es la calidad ante todo y estos productos la tienen con creces", indicaron los expertos noruegos.

Compartir el artículo

stats