La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad vacuna a las mujeres tratadas por VPH para evitar nuevas infecciones

Amina Lubrano recuerda la relevancia del suero para prevenir el cáncer de cérvix en las jornadas 'Canarias contra el Cáncer', en el Club LA PROVINCIA

Sanidad vacuna a las mujeres tratadas por VPH para evitar nuevas infecciones

Las mujeres tratadas por una lesión previa al cáncer de cérvix pueden vacunarse de forma gratuita contra el VPH (virus del papiloma humano) en los hospitales canarios. Desde este año Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, aconseja inmunizar a las pacientes después del tratamiento para evitar así una nueva infección y el consiguiente cáncer genital. Sobre este novedoso tema habló ayer la ginecóloga Amina Lubrano en una nueva sesión de las jornadas Canarias Contra el Cáncer, celebrada ayer en el Club LA PROVINCIA.

La especialista recordó que actualmente en la comunidad canaria se vacuna de forma gratuita contra el VPH a las niñas y a partir de ahora también a las mujeres que hayan sido tratadas por una infección bastante avanzada, pero que no han llegado a padecer cáncer. Asimismo, cualquier mujer adulta que así lo desee puede vacunarse, pero en este caso no estaría financiada.

"El cáncer de cérvix es una manifestación poco frecuente de una infección muy frecuente. El 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas van a entrar en contacto con el virus pero normalmente el cuerpo lo elimina", comentó Lubrano antes de su intervención.

La ginecóloga explicó que el VPH es un virus de transmisión sexual y el organismo suele eliminarlo, pero en un pequeño porcentaje esta enfermedad se puede hacer persistente y producir una lesión en el cuello uterino, lo que suele evolucionar hacia un cáncer. De ahí la importancia de las revisiones porque la citología es la única forma de detectar y, posteriormente, tratar esta lesión asintomática. De hecho, la mayor parte de los casos de cáncer de cuello uterino ocurre en mujeres que nunca se han hecho una citología o que llevaban al menos cinco años sin hacérsela.

Se calcula que sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los casos la infección por el virus se hace persistente y puede dar lugar a un cáncer de cuello de útero. En el desarrollo del cáncer influyen una serie de cofactores, como ser fumadora o tener múltiples compañeros sexuales. El nuevo calendario vacunal canario ha disminuido la edad a la que se suministra la vacuna contra el VPH, que pasa de los 14 a los 12 años. Una medida que Lubrano apoya. "Con 14 años muchas niñas ya tienen relaciones sexuales, con 12 años son más niñas y es más fácil vacunarlas porque se convierte en una vacuna más infantil", añadió la ginecóloga.Mientras que a las niñas la vacuna se les pone en el centro de salud, a las mujeres que son tratadas por una lesión previa al cáncer lo hacen en el servicio de preventiva de cada hospital.

En España se contabilizan entre siete u ocho casos por cada 100.000 mujeres año, mientras que en Canarias ascienden a 10 casos por cada 100.000. No se sabe exactamente por qué en el Archipiélago se produce mayor la incidencia, pero se cree que puede deberse a la influencia del turismo y al comienzo precoz en las relaciones sexuales.

Compartir el artículo

stats