La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuckin Four Factory rescata la 'memoria olvidada' de Félix Francisco Casanova

La formación presenta 'Música de Ozono' en el ciclo 'Músicas paralelas' de San Martín'

Fuckin Four Factory rescata la 'memoria olvidada' de Félix Francisco Casanova

La banda Fuckin Four Factory presenta en directo su nueva aventura poético-musical bajo el título Música de Ozono, que revive los versos del malogrado escritor palmero Félix Francisco Casanova (1956 - 1976), una de las voces líricas imprescindibles del pasado siglo XX. La música y el verso se dan la mano a través de una selección de 17 poemas del autor que la formación reviste de sonoridades del rock, pop y blues con bases electrónicas, que evoca en su repertorio la musicalidad del universo maldito que creó Casanova. La cita con el estreno de Música de Ozono tendrá lugar a las 20.00 horas en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, en el marco del ciclo Músicas Paralelas, que celebra cada mes la sala cultural.

Con más de diez años de trayectoria musical entre sesiones dj y conciertos en directo, Fuckin Four Factory se sube al escenario integrado por José A. Quintana (voz, programaciones y bajo), Bego González (voz y teclados), Diego F. Hernández (voz, teclados, bajo y percusión) y Rocha Besora, guitarras. Además, el proyecto cuenta con la colaboración especial del músico palmero Carlos Catana, ex vocalista de Facies. Tras una exhaustiva labor de documentación entre diarios, biografías y poemarios, los títulos musicados que presenta la banda son Música de ozono, A veces cuando la noche me aprisiona, Perspectiva, Pirámide, Habitación 128, Manchas (la sangre), La otra presencia, Muro, La misma vieja historia, El retorno del Halcón Maltés, Noviembre y mi chica, Blues, Conversación, Ahora fuera de broma, Mi ojo de largas melenas y Esta noche deseo ser.

El resultado es un homenaje "desde la admiración y el respeto", en palabras de la formación, para recuperar la "memoria olvidada" de este poeta precoz y de muerte temprana, con sólo 19 años, pero cuya obra evoca el surrealismo de Rimbaud y el existencialismo de Pessoa y Whitman. No es casual que Casanova mostrase, además, una honda fascinación por la música y, en particular, por el hard-rock, la psicodelia y el jazz, como refleja la creación del grupo de rock Hovno con sólo 15 años. Y aunque el propio poeta anuncia en uno de sus poemas que "no hay instrumentos para esta música", los Fuckin Four se lanzan a esta aventura con la misma furia y pasión con que escriben los poetas que sienten que el tiempo se les acaba.

Compartir el artículo

stats