Las fuertes lluvias caídas este martes en diferentes puntos de Gran Canaria han provocado inundaciones y retenciones de tráfico en la capital y en la carretera del Norte y en la entrada Norte de la ciudad. Estas retenciones no acabaron este martes, sino que se prolongarán a lo largo de este miércoles, ya que en el puente de Silva, donde se han producido desprendimientos, habrá habilitado solo un carril. También los dos enlaces de Moya, Los Berrazales, Cenobio de Valerón y La Aldea permanecen cerradas por precaución.

Temporales otoño-invierno 2015 en Canarias

Temporales otoño-invierno 2015 en Canarias

ver otras galerías >>

La zona del túnel Julio Luengo tuvo que ser cerrada pasadas las 20.00 horas por entrada de agua. El túnel se reabrió a las 21.00 horas. La carretera del Norte en dirección a Las Palmas de Gran Canaria permaneció colapsada durante horas, por una guagua que quedó atrapada en la zona de Tinoca como consecuencia de las lluvias y el arrastre de piedras. La circulación no se restableción hasta pasadas las 22.30 horas.

Las inundaciones se produjeron en zonas como Guanarteme (cuyo centro de salud se vio afectado) y La Isleta, en centros comerciales como el de Las Arenas, que tuvo que se desalojado y, en menor medida, en Vegueta.

El agua entró en locales, comercios, garajes y casas, en muchos casos como consecuencia del reboso del alcantarillado, y hubo semáforos que dejaron de funcionar. También se produjeron desprendimientos en la zona de Los Riscos, sin más consecuencias.

Unas 200 personas trabajaban para restablecer la normalidad en la capital, entre operarios de limpieza, bomberos, efectivos de Protección Civil, etc.

Norte de Gran Canaria

Según el 112, Guía y Gáldar registraron el mayor número de incidencias junto con la capital. Los problemas de tráfico en Julio Luengo repercutieron en el tráfico de las carreteras del Norte de Gran Canaria. Además, en estas se produjeron desprendimientos de piedras y barranqueras. Potencialmente peligrosa fue la caída de rocas en la salida de los túneles de Silva a media tarde, el agua corrió por las calles de varios barrios del Norte, y hubo que suspender las clases en centros educativos. Sin embargo, no se han suspendido las clases en la isla para este miércoles.

El consejero de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha explicado sobre las 22.00 horas que la situación está controlada. A su vez, Brito estacó que la descarga de agua se ha producido sobre todo en la zona Norte y en en la capital. Adelantó que continuará en las próximas horas.

Brito informó también de que "está actividado el Plan de Emergencia Insular y todos los efectivos están movilizados para actuar en cualquier momento". Asimismo, el consejero pidió "tranquilidad y serenidad, porque en este momento todas las situaciones están controladas y se está actuando como se debe de actuar". Una hora después, sobre las 23.00 horas, el Plan de Emergencias del Cabildo pasó a fase de alerta.

Alerta por lluvias

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró desde las 16.00 horas de este martes la alerta por lluvias en Gran Canaria, según ha informado en un comunicado.

La declaración de alerta se mantendrá hasta nuevo aviso por parte de la Dirección General de Emergencias.

Según la nota, esta declaración ha sido emitida en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que activó el aviso naranja en las cumbres y en las zonas Este, Sur y Oeste de Gran Canaria para este martes, de 14.00 a 17.00 horas.

La lluvia ha obligado a desviar varios vuelos en el aeropuerto grancanario, y ante la previsión de una nueva borrasca las autoridades insulares han tenido que tomar medidas ante el riesgo de que se repitan los desprendimientos en la carretera de La Aldea.

La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria

Playa de Las Canteras, Las PAlmas de Gran Canaria