El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha la inscripción telemática de los nacimientos en el Registro Civil, una iniciativa enmarcada en un proyecto piloto del Ministerio de Justicia a través de la cual los padres pueden realizar los trámites pertinentes ahorrando tiempo sin desplazarse del centro hospitalario.

Este proyecto se irá implantando de forma progresiva en el resto de los centros hospitalarios de las Islas, tanto públicos como privados. La puesta en marcha de la inscripción telemática arrancó en Canarias en el Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, posteriormente en El Hierro, en el Hospital de La Palma, la Gomera y el Hospital Nuestra de la Candelaria de Tenerife.

Este sistema se ampara bajo la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, orientada en este caso a la tramitación electrónica desde los centros sanitarios de los nacimientos.

La Ley incide en la seguridad de identificación de los recién nacidos y la determinación, sin género de dudas, de la relación entre la madre y el hijo, a través de la realización, en su caso, de las pruebas médicas, biométricas y analíticas necesarias; y por otra parte, se multiplican los controles para el caso de fallecimiento de los nacidos en los centros sanitarios tras los primeros seis meses de gestación, exigiéndose que el certificado de defunción aparezca firmado por dos facultativos, quienes deberán afirmar bajo su responsabilidad que del parto y, en su caso, de las pruebas realizadas con el material genético de la madre y el hijo, no se desprenden dudas sobre la relación materno filial.