La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un videojuego en 72 horas

El evento internacional Ludum Dare arranca en el Edificio Incube con la participación de nueve equipos

Los participantes en la Ludum Dare en Gran Canaria, ayer, en el Edificio Incube (Infecar). QUIQUE CURBELO

Nueve equipos, 72 horas, dos temáticas e infinitas posibilidades. La tercera edición de la Ludum Dare, evento internacional para la creación de videojuegos, reta a 63 jóvenes a crear y desarrollar en equipo su propio juego online en sólo tres días. El Edificio Incube en Infecar fue un trasiego de auriculares conectados, bolsas de Munchitos y la concentración a prueba de bits en la primera jornada del encuentro, donde las primeras ideas comenzaron a cobrar forma en torno a las dos temáticas elegidas: Growing y 2 Button Controls. "Creo que es una muy buena oportunidad que tenemos en Canarias para conocer y aprender de gente con inquietudes comunes", señalaba ayer María Moreno, diseñadora gráfica designada como la ilustradora de su equipo.

A golpe de teclado, cada equipo tiene la misión de urdir su videojuego en el límite temporal establecido para compartirlo en la página web del evento mañana a última hora y someterse a la votación del público. Se trata de una iniciativa internacional que se celebra tres veces al año en múltiples países desde hace más de una década. En el caso de Gran Canaria, esta es la tercera vez que la Ludum Dare recala en Infecar, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción Económica (SPEGC), que en esta entrega ha registrado su mayor nivel de participación. En su mayoría, los concurrentes son estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) o de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, de manera que acumulan distintas formaciones y experiencias en torno a una pasión común. "La verdad es que es un reto muy divertido y aquí hay gente que sabe mucho", explicaba ayer Cynthia Ramos, una de las participantes, que actualmente cursa el Experto en Diseño y Programación de Videojuegos. Junto al programador Moisés Bonilla, quien repite la experiencia, y otros tres compañeros más, su apuesta basada en la temática Growing es diseñar un videojuego del tipo First-Person Shooter, "con un villano en medio del mapa al que hay que exterminar, pero que crece a medida que lo disparas". Entre los principales retos del trabajo, Bonilla destaca que "lo más difícil es coordinarse". Por su parte, Ramos señala que el desafío constante es "resolver los problemas que van surgiendo". "Aunque para eso está este evento, para que aprendamos a resolver cuestiones en equipo", apunta.

En este sentido, la virtud de trabajar en un equipo multidisciplinar es uno de los propósitos principales del encuentro. Los participantes realizan su trabajo codo con codo durante tres días consecutivos en jornadas intensivas de 12 horas, desde las 9.00 hasta las 21.00, con una pausa para el almuerzo. Como precalentamiento, el viernes asistieron a una serie de charlas motivadoras de la mano del portavoz de Gamification Spain Meetup (GSM), Juan Pablo Ordóñez, y del emprendedor canario Luis Antón (PlayMedusa y Gamika). Ordóñez acompañó a los participantes ayer en Infecar y apuntó que "este es un evento importante que puede suponer un valor añadido en su currículum". "Con mi charla, intenté transmitirles una serie de consejos para que entiendan un poco cómo funciona la industria del videojuego y cómo deben enfocar su carrera profesional para dedicarse a esto el día de mañana, porque el mercado hoy es mucho más difícil", explica.

Con respecto al nivel de los participantes, Ordóñez reveló que "está bastante bien". "Todavía les cuesta mucho comprometerse con las ideas y decidir unas, desechar otras; pero es lo normal", indica. "En este encuentro hay mucha mezcla de gente con distintas experiencias, que es lo que enriquece este tipo de eventos y de esta manera, al final, acaban aprendiendo todos de todos, que es el gran valor de la Ludum Dare".

Compartir el artículo

stats