Síguenos en redes sociales:

Obituarios

José Estévez Rodríguez, exalcalde de Gáldar

José Estévez Rodríguez, exalcalde de GáldarLA PROVINCIA / DLP

Los restos mortales de José Estévez Rodríguez, alcalde de la ciudad de Gáldar entre los años 1968 y 1979, fueron incinerados ayer en el tanatorio San Miguel de la capital grancanaria, tras una misa en la iglesia de Santiago en la que se recordó su labor al frente del Ayuntamiento norteño y su contribución a la sociedad local. Estévez fue alcalde durante los últimos años del régimen franquista y la Transición, abandonando el cargo tras las primeras elecciones democráticas para dedicarse plenamente a su profesión de abogado.

El Ayuntamiento de la ciudad ha decretado luto oficial hasta hoy sábado a las 12.00 del mediodía. Su muerte, a los 91 años, se produjo en la mañana del jueves 24 de diciembre y fue muy sentida en la localidad norteña, tanto por ser una persona conocida en Gáldar como por la fecha del fallecimiento, la víspera de Navidad.

El actual alcalde, Teodoro Sosa Monzón, nada más conocer la noticia, decretó dos días de luto oficial, en los que las banderas de todos los edificios municipales han ondeado a media asta, trasladando todo su pesar a sus familiares y personas allegadas, así como sus sentidas condolencias por la pérdida de quien fuera alcalde de la ciudad. "Gáldar, ciudad a la que amó profundamente y a la que siempre defendía y destacaba por su importancia histórica y por ser primera capital de la isla y cuna de Guanartemes, está hoy de luto por su fallecimiento", señaló el Ayuntamiento al valorar su figura.

La capilla ardiente se instaló en el salón de Plenos de las Casas Consistoriales, donde su familia, los vecinos y amigos velaron sus restos y le acompañaron en su último viaje.

José Estévez Rodríguez nació en Gáldar el 26 de febrero de 1924 y fue alcalde del municipio a partir del año 1968, siendo uno de los fundadores, junto a los alcaldes de Agaete y Guía, de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria y el primer vicepresidente de esa institución. Precisamente, una de sus últimas apariciones públicas fue en el mes de junio de 2014, durante los actos del 40 aniversario de la creación de esa Mancomunidad, hoy ampliada a diez ayuntamientos de la mitad norte de la Isla. En una mesa redonda, Estévez recordó que en la fundación de la Mancomunidad "se tomó como referencia una encuesta realizada a varias personas de los municipios de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía por el periódico LA PROVINCIA, en octubre del año 1969". La idea se empezó a moldear en 1970 y se tomaron como modelo los estatutos de la Mancomunidad del Valle de La Orotava, ya disuelta.

La Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria se constituyó finalmente el 1 de junio de 1974 y firmaron el acta, junto a Estévez, los alcaldes de Agaete, José Antonio García, y de Santa María de Guía, Ignacio Arencibia. Fue la primera de la provincia de Las Palmas, en un intento de aunar fuerzas para solucionar problemas comunes. Aquella iniciativa se ha consolidado con su nueva denominación de Mancomunidad del Norte, en la que ya están integrados diez municipios y casi 126.000 habitantes. Además de los tres ayuntamientos fundadores, ese organismo está formado ahora por Arucas, Moya, Firgas, La Aldea, Valleseco, Teror y Artenara.

Durante el mandato de Estévez, en los últimos años de la dictadura franquista y todo el periodo de la Transición, hasta las elecciones municipales de 1979, se construyeron algunas de las grandes infraestructuras de carreteras y también se abrió la comarca norte al turismo. Tras dejar el Ayuntamiento, se dedicó a su despacho de abogado, en el que permaneció hasta su jubilación, por lo que era una persona muy conocida y popular en todo el municipio.

Pulsa para ver más contenido para ti