Toda una vida destinada a formar y educar a estudiantes de las diferentes Islas. Eso es a lo que se han dedicado los 10 profesionales que ayer recibieron la medalla de los Premios Viera y Clavijo 2015 de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, tras más de tres décadas de profesión. Los homenajeados recibieron, en el IES Cabrera Pinto de La Laguna, los galardones de mano del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera y el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno, Soledad Monzón y Juan Manuel Santana, respectivamente; y el alcalde lagunero, José Alberto Díaz.

Soledad Monzón destacó que el objetivo de estos premios es "resaltar a los ojos de toda la sociedad, el trabajo continuo, callado y tan valioso que realizan muchas personas en el ámbito de la educación". Estas distinciones fueron creadas en el año 2000 y durante este tiempo han sido 94 los profesores de enseñanza no universitaria que han recibido las medallas por los méritos contraídos en su labor docente.

El alcalde lagunero resaltó la importancia del municipio como capitalidad de la enseñanza de Canarias. "La Laguna albergó la primera universidad de Canarias. Fueron estos muros centenarios, a principios del siglo XVIII, los testigos del inicio de la actividad académica en la ciudad, de la mano de la orden religiosa de los agustinos", agregó. Por el emblemático edificio lagunero, explicó José Alberto Díaz, pasaron importantes personajes de las Islas, como Benito Pérez Galdós, Óscar Domínguez, Blas Cabrera o Adolfo Cabrera Pinto. Hoy en día, manifestó Díaz, la ciudad ha sido el escenario de la formación de miles de futuros docentes y es sede universitaria y de centros de investigación de fama mundial. Por lo que, afirmó el alcalde, "es el lugar idóneo para entregar estos reconocimientos a quienes con su trabajo y sacrificio debemos el futuro de nuestra comunidad". Además, el regidor quiso reivindicar la labor de la docencia porque "es en la educación donde reside el futuro de los pueblos".

Por su parte, Fernando Clavijo resaltó la imagen de José de Viera y Clavijo, que entre todas sus facetas destacó por ser "un estupendo educador y un gran comunicador". Por ello, el objetivo de estas medallas es "reconocer la labor de los docentes que han colaborado de manera especial en la calidad del sistema educativo canario". El presidente hizo una especial mención hacia los premiados porque "han dejado una hermosa huella en los centros en los que han trabajado, en sus Islas y, sobre todo, en los jóvenes que han aprendido con ustedes mucho más que datos y conceptos, porque la ilusión, el esfuerzo y el respeto son valores que no cuentan para nota, pero que transmiten y enseñan".