Síguenos en redes sociales:

El 10% de la población canaria padece pie plano

Las alteraciones ortopédicas en los niños es motivo de consulta frecuente en Rehabilitación Infantil

El 10% de la población canaria padece pie plano

El XXII Congreso de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física acogió hace unos días la ponencia de la doctora Raquel Bellini, experta en Pie Infantil del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI). La especialista disertó sobre el tratamiento de las distintas patologías que se dan en los menores. Las alteraciones ortopédicas de los miembros inferiores en los niños es un motivo de consulta frecuente en Rehabilitación Infantil, aunque la mayoría de las alteraciones mejoran con el crecimiento. "La más común es el pie plano, que se da en torno al 7-10% de la población".

Las anomalías ortopédicas son numerosas, como el pie zambo, anomalías en los dedos y pie adducto, entre otros, pero la más frecuentes es sin duda el pie plano. La doctora Bellini explica que "para establecer el tratamiento más adecuado hay que diferenciar el tipo de pie plano y observar la edad del paciente. Hasta los 4 años, aproximadamente, no haremos nada, ya que es normal que los pies de los niños presenten esta forma. Entre los 4 y 5 años de edad observaremos la evolución de la curvatura del pie y en el caso de que no se modifique, iniciaremos el tratamiento. La formación del pie termina a los 8 años de edad".

Lo primero que se prescribe es "la realización de una serie de ejercicios como andar de puntillas o con las zonas externas del pie, caminar por superficies irregulares como la arena y coger pequeños objetos con los dedos de los pies", explica la especialista, que añade que "lo primordial es controlar el sobrepeso, ya que se ha detectado que este hecho está asociado a la mayor aparición de pies planos".

Pulsa para ver más contenido para ti