Síguenos en redes sociales:

Educación prevé abrir 170 centros para dar de comer en verano a 4.000 alumnos

Los estudiantes de Secundaria este año se quedan fuera de la oferta tras detectar que en años anteriores no acudían - Las actividades paralelas serán más lúdicas

Educación prevé abrir 170 centros para dar de comer en verano a 4.000 alumnos

Los comedores escolares volverán a abrir sus puertas este verano en 170 colegios del Archipiélago para atender a unos 4.000 alumnos. Son las previsiones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, cuyo director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Rafael Bailón, explica que la principal novedad este año es que la oferta no incluye a los estudiantes de Educación Secundaria y que las actividades paralelas tendrán "un carácter totalmente lúdico".

Según argumenta Bailón, ambas modificaciones surgen de la experiencia previa de los últimos tres veranos y siguiendo recomendaciones de los profesionales de la Consejería de Educación y Universidades que han gestionado el programa. La planificación hasta el momento incluía como complemento a la apertura de los comedores un programa de inmersión lingüística a través del cual los menores reforzaban el aprendizaje del idioma durante julio y agosto.

"Ahora hemos apostado por un enfoque más lúdico, sin perder de vista el entorno educativo, puesto que se detectó que a los alumnos les costaba participar porque tenían la sensación de seguir yendo al cole en verano", señala el director general antes de añadir que "abrir la medida en cuanto a las actividades permite que el centro escolar sea un punto de encuentro para los estudiantes".

Además, el responsable de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa sostiene que los cambios tendrán ventajas desde el punto de vista organizativo. Así, alude por un lado a la contratación del personal encargado de los talleres: "Se realiza una convocatoria más abierta, sobre todo teniendo en cuenta que la medida se realiza en toda Canarias y que no es fácil encontrar el perfil para todos los municipios".

En ese sentido, Rafael Bailón recuerda que la institución encargada de la contratación de los monitores se hará por parte del Servicio Canario de Empleo (SCE) que dispone de una partida de alrededor de 500.000 euros para la contratación de cerca de 300 profesionales. "Todos los cálculo se han hecho en función de los resultados del pasado año", puntualiza el director general de la Consejería de Educación y Universidades.

Además, Rafael Bailón sostiene que cambiar el programa implica una mejor coordinación con los ayuntamientos. Desde el inicio de la medida, el Gobierno de Canarias ha trabajado en colaboración con las corporaciones locales, que según recuerda el director general, "son las instituciones encargadas de los centros de Infantil y Primaria". "Ya que entre sus funciones se incluye la apertura de los centros, parece lógico ir un paso más allá y colaborar también a la hora de programas las acciones lúdicas que se lleven a cabo para evitar por ejemplo duplicidades", insiste.

El responsable de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Ejecutivo explica que también las acciones relativas al transporte "en el caso de que fuera necesario" serán competencia de los correspondientes ayuntamientos, tal y como ha sido desde que se empezara la apertura en verano. "Son los que conocen las circunstancias de su población y puede darse el caso de que en un centro determinado no haya suficientes inscritos y sea más factible trasladarlos a otro colegio", dice Bailón quien no descarta que "si la distancia o la orografía lo impidiera, se baraja la posibilidad de trasladar a sus domicilios los almuerzos correspondientes".

El director general indica que, dentro del análisis de la medida a lo largo de los anteriores meses estivales, se ha detectado la reducción de la cifra de inscritos y repite que "la apertura está abierta a todos los estudiantes con dificultades económicas pero todo apunta a que serán en torno a 4.000". Así, Bailón recuerda que "la medida está prevista para garantizar el almuerzo a todos los estudiantes con necesidades y en principio se calcula según los alumnos que hacen uso del comedor escolar a lo largo del año con cuota cero".

"Si existiera demanda fuera de estos chicos, con el correspondiente informe de los servicios sociales de su consistorio", aclara el director general, quien explica que en cuanto a la selección de las empresas de catering serán los consejos escolares de cada centro los que elijan la opción. En total, para llevar a cabo la apertura de los colegios, con comedores y actividades, el Gobierno de Canarias cuenta con 1,4 millones, 500.000 a cargo del SCE y los 900.000 restantes de la Consejería de Educación.

Pulsa para ver más contenido para ti