El científico Stephen Hawking llegó ayer a Tenerife procedente de La Palma para iniciar su tercera visita a la Isla y para disfrutar como homenajeado del Festival Starmus, que se desarrollará en el Archipiélago a finales de junio. De hecho, según el director del Festival, Garik Israelian, entendió que con la presencia del científico británico "es el primer día del evento".

"Empezamos la cuenta atrás", insistió ayer Israelian en el muelle de Santa Cruz de Tenerife, donde una representación de las autoridades de las Islas se dio cita para dar la bienvenida a Stephen Hawking. El conocido científico arribó a la Isla a bordo del crucero Britannia después de participar en un homenaje en La Palma, donde se ha convertido en el primer nombre del futuro Paseo de las Estrellas de la Ciencia de la capital palmera.

Y precisamente un homenaje "irrepetible e histórico" al británico es lo que prometió Garik Israelian que sería la próxima edición del Festival Starmus. De hecho, el primero de los actos en honor al científico se producirá a lo largo de esta semana cuando se comunique el nombre los ganadores de las Medallas Stephen Hawking a la Comunicación sobre Ciencia a tres divulgadores científicos elegidos por el profesor.

Pero más allá de eso, el astrofísico defendió que todo el evento se ha concebido con un gran homenaje al científico "puesto que en cada charla, en cada ponencia y en cada actuación habrá algún toque específico para Hawking". Garik Israelian evitó desvelar mucho más aunque sí avanzó que antes de que arranque el Starmus, el próximo 27 de junio, "habrá una sorpresa".

El Festival se ha convertido en uno de los actos más relevantes de la Isla, especialmente desde el punto de vista científico y parte de ese éxito se debe a la propias miras de sus responsables. "Dicen que es el Festival de estas características más ambiciosos del planeta", señala Garik Israelian, quien además de agradecer a las instituciones públicas por mostrar su apoyo al programa, entendió que "es un evento histórico para nosotros, y en esta ocasión será irrepetible sobre todo para el profesor Hawking".

El director de Starmus aprovechó los primeros instantes del científico británico en la Isla para agradecerle su presencia puesto que entendió que "ha pasado por un viaje largo y complicado desde Inglaterra", un trayecto que además se dificulta por las necesidades especiales derivadas de la enfermedad que padece, esclerosis lateral amiotrófica. Mayor es el agradecimiento si se tiene en cuenta que se trata de la tercera ocasión en la que Hawking debe hacer ese viaje para llegar a Canarias, un traslado en el que aprovechará para realizar algunas excursiones a determinados lugares de la Isla que no pudo conocer en sus anteriores visitas.

Aunque para todo ello aún queda tiempo hasta que se inicie el Festival el 27 de junio. Por lo pronto, ayer tras unos minutos de agasajo en el muelle capitalino, Hawking se desplazó a un establecimiento hotelero en el sur de la Isla, donde permanecerá durante su estancia en Tenerife.

Es uno de los visitantes más ilustres del Puerto de Santa Cruz de los últimos tiempos, especialmente si se tiene en cuenta que por sus dificultades de traslado elige el barco para viajar en lugar del avión, transporte más empleado en la actualidad. En este ocasión fue el imponente Britannia el buque que le trajo hasta Canarias, un navío de 330 metros de eslora y con capacidad para casi 5.000 personas entre pasaje y tripulación.

Entre los responsables de darle la bienvenida se encontraban el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta y el director de la Autoridad Portuaria de la provincia, José Rafael Díaz, quienes coincidieron en destacar como "honor" la visita del científico.