Síguenos en redes sociales:

Historia

Expertos de nueve países analizan los cambios en el Atlántico colonial

La Casa de Colón acoge, del 3 al 7 de octubre, el XXII Coloquio de Historia Canario Americana

Expertos de nueve países analizan los cambios en el Atlántico colonial

Expertos de nueve países analizarán la transformación que, tras la conquista, se ha producido en las distintas ciudades coloniales del Atlántico, tanto de África como de América, en el marco del XXII Coloquio de Historia Canario Americana, que se celebrará del 3 al 7 de octubre en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo aseguró ayer su directora Elena Acosta en un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz. "Trataremos temas de ciudades o puertos, para ver cómo han cambiado a lo largo de las épocas, desde La Habana a Pernambuco, con una participación portuguesa importante". Según la directora estas ponencias profundizarán en la fundación y configuración de estos asentamientos y las transiciones hacia la independencia destacando la presencia de Rafael Francisco Moya Pons, uno de los historiadores contemporáneos principales de la República Dominicana "que no había podido acudir al seminario".

Además, se desarrollarán dos seminarios. El primero es Carlos V y el Atlántico "porque este año se conmemora el quinto centenario de la llegada al trono de España de dicho monarca, reinado que concluiría en 1558 y abarca la época en la que culminó la expansión del imperio español, así como la formación y consolidación de la nueva sociedad canaria", dijo. Y el denominado Canarias-México: Desafíos en la gestión integral del arte rupestre, "con motivo del décimo aniversario de la Cueva Pintada con la presencia de arqueólogas mexicanas". Tanto en el tema central como en los seminarios se abordarán nueve áreas habituales en el coloquio como son el arte, la arqueología o la historia de la mujer, y el multiculturalismo. El catedrático de la Universidad de Barcelona, Ricardo García Cárcel, ofrecerá la sesión de apertura el próximo lunes, a las 10.30 horas, con la ponencia La memoria de Carlos V al que seguirán 184 expertos con trabajos en los que han participado más de 280 investigadores con 33 ponencias elaboradas por especialistas de México, Colombia, Cuba y la República Dominicana, cuatro de Alemania, Francia, Italia y Portugal y 124 de las islas, además de representaciones de universidades de Barcelona, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, el País Vasco, Sevilla y Valencia.

Como novedad. este año se incluye un apartado especial para la presentación de tesis doctorales en curso que se ajusten al epígrafe Islas atlánticas: historia, patrimonio y marco jurídico institucional, así como aquellos que transiten por el pasado de Canarias y sus lazos con América.

El primer Coloquio de Historia Canario Americana se celebró en 1976 por impulso del catedrático Francisco Morales Padrón. La cita tuvo carácter anual durante los tres primeros años y mantiene su formato bienal desde 1980. Por este motivo en esta edición se celebra su cuarenta aniversario.

Pulsa para ver más contenido para ti