¿Cuál cree que es el reto más urgente que debe afrontar si es rector?

Es muy importante abordar el tema de la financiación con el Gobierno de Canarias y resolver las diferencias en este concepto con la querida Universidad de La Laguna. También aunque resulte paradójico creo sinceramente que un reto urgente (por su trascendencia) es preparar a nuestra Universidad para lo que le sucederá como institución en 10 años, en los que se producirán mas de 1.300 jubilaciones de profesorado y personal de administración y servicios. Ese día llegará y el reto debemos afrontarlo inmediatamente con el Gobierno canario, con el fin de convertir la aparente debilidad en una oportunidad para mejorar. Sin duda es un reto urgente aunque los resultados se visibilicen a largo plazo.

¿Cuál es su medida estrella o con la que mas se identifica?

Sería injusto hablar de una única medida estrella porque la Universidad cuenta con tres colectivos que considero igualmente importantes y a los que hay que escuchar y valorizar su trabajo. Respecto al profesorado, nuestro nuevo Reglamento de Planificación Académica establecerá un máximo 240 horas, revalorizando la docencia, y considerando las especificidades de cada área de conocimiento. Respecto a los estudiantes son parte esencial de la ULPGC, sin ellos no hay universidad, instaremos al Consejo Social a la modificación de la normativa de permanencia, para que las convocatorias no utilizadas no cuenten y que se tengan en cuentan las especificidades de cada titulación y destinaremos los recursos necesarios para apoyar a nuestros estudiantes en la acreditación del nivel de inglés exigido. En cuanto al PAS, institucionalizaremos la comunicación directa y permanente del equipo rectoral con dicho colectivo, apoyaremos de forma decidida su formación continua y la estabilidad del personal interino. Y de modo transversal promoveremos lo que hemos denominado Responsabilidad Social Corporativa y el Campus Saludable.

¿Hay algo urgente que modificar o anular en la Universidad?

Lo primero que hay que modificar es la actitud, necesitamos trabajar unidos, colaborando en un buen ambiente de trabajo y con ilusión y pegados a la sociedad. La Universidad es un servicio público estratégico para la sociedad canaria y debe ser centro estratégico para generar bienestar social. Lamentablemente hay muchos aspectos que modificar/anular en nuestra Universidad y me he referido a ellos en las preguntas anteriores. Estamos decididos a afrontarlos con valentía, dedicación, dialogo y consenso.

¿Dónde se posiciona usted ideológicamente?

No es mi objetivo la politización de la Universidad. Somos sencillamente universitarios comprometidos con la ULPGC y la sociedad canaria. A la hora de formar mi equipo de gobierno sólo me he fijado en el compromiso con la Institución, trayectoria académica y capacidad de trabajo y servicio mostrado por cada una/o de ellas/os.

¿Qué estrategia valora para acercar la universidad y los colegios profesionales ?

Los colegios profesionales deben ser interlocutores válidos de los que recabar la información necesaria que nos permita mejorar nuestras titulaciones a través de los procesos Modifica. Nos pueden ayudar en las practicas externas y en la valoración de egresados. Ademas, forman parte de nuestro Consejo Social. Por otra parte podemos compartir con ellos muchas actividades, cursos, congresos, actividades culturales, becas, mecenazgo...

¿Qué opina de los actuales criterios para otorgar becas? ¿Cómo ayudará a los alumnos sin recursos para qué puedan seguir estudiando?

Somos una universidad pública al servicio de la sociedad canaria. Por ello, toda nuestra actividad debe estar especialmente a la promoción de la igualdad de oportunidades. Creo que los criterios que deben prevalecer son los estrictamente económicos. En nuestro programa se recoge que dotaremos una partida específica en el presupuesto anual para evitar el abandono de los estudios por motivos económicos a través de becas y ayudas.

¿Cómo convencería a un estudiante de bachillerato para qué eligiera la ULPGC y no otra?

Que esta es su Universidad, la que consiguieron sus padres con mucho esfuerzo y a la que tenemos que apoyar. Ya he comentado anteriormente que quiero revivir la ilusión de toda la comunidad universitaria, incluyendo a nuestros estudiantes, que son el colectivo mas numeroso, más de 20.000, por formar parte de una institución de la que se sientan orgullosos de pertenecer. Para ello queremos presentarles una Universidad canaria capaz de ofrecer una formación moderna, variada y de calidad. Una universidad que les escuche, les oriente académicamente, les dé el apoyo personal requerido y finalmente, favorezca su empleo y emprendimiento. También que les deje desarrollarse como personas, libres y con criterio personal y social.

Soy PAS laboral y llevo 15 años como interino, ¿habrá consolidación de empleo?

No se pueden tolerar este tipo de situaciones. No se puede estar años de interino sin ninguna solución, hay que salvaguardar la estabilidad del personal interino, vamos a promover los procesos de promoción interna. La política de recursos humanos en cuanto al PAS llevada a cabo en los últimos años ha sido claramente deficiente, quizás como consecuencia de haber apostado por una gerencia externa. Por ello, estoy orgulloso de proponer como gerente a Arturo Melián, "de la propia universidad", con conocimiento de los problemas que preocupan y ocupan al personal de la Universidad, y con un sobradamente demostrado compromiso con la institución. La ULPGC no puede funcionar correctamente si no lo hacen sus servicios administrativos, y es urgente la necesidad de invertir en los servicios administrativos y de gestión de nuestra universidad.