Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Progresan adecuadamente

El examen sitúa, por primera vez, a más centros en la categoría de 'Transparentes' que en el resto

Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia, resalta en las conclusiones del informe el buen estado de salud de la mayoría de las universidades españolas y celebra que, por primera vez desde que se redacta el informe, el número de instituciones calificadas como transparentes, de acuerdo con la metodología de la fundación, ha superado la suma de las instituciones calificadas como translúcidas y opacas.

A partir de la fórmula elegida por la fundación para evaluar a los centros académicos, cinco universidades públicas aprueban los 26 indicadores de buen gobierno: la Universidad de Alcalá, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Córdoba, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Rey Juan Carlos.

En el informe, un total de 25 universidades públicas, de las 49 que conforman la muestra de universidades públicas, obtienen este año la calificación de transparentes, y 31 universidades cumplen 20 o más indicadores de los 26 totales -entre las que se encuentra la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)-. Así, los resultados deparan que las universidades públicas españolas han obtenido globalmente un notable alto.

Martín Cavanna destaca que "la buena respuesta de las universidades (las privadas también muestran progresos aunque mucho menores) plantea nuevos retos y exigencias a los informes elaborados". Además, expone que "una de las principales ventajas del modelo de los informes es que incentivan la mejora constante de las instituciones analizadas". "El ranking", agrega, "que acompaña desde su origen a todos los informes, constituye uno de los principales incentivos y uno de los elementos más distintivos del sistema de transparencia impulsado por la fundación frente a los enfoques legales y las iniciativas de autorregulación".

En la cola de este dosier, encuadradas en la categoría de Opacas (dentro de los centros públicos), figuran siete universidades: Huelva (14 puntos), León (14), Valladolid (14), Politécnica de Madrid (14), Miguel Hernández (14), País Vasco (11) y Oviedo (8).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.