La Fundación Pastor de Estudios Clásicos entregó recientemente en su sede madrileña sus premios anuales para tesis doctorales y trabajos de fin de máster que versen sobre la Antigüedad Clásica y su pervivencia, que fueran leídos en alguna universidad española entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. Uno de los tres premiados ha sido Eduardo Felipe Navarro Romero, estudiante del Máster en Formación del Profesorado. Especialidad en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Castellana, Latín y Griego) de la Universidad de La Laguna (ULL).

Concretamente, presentó en la convocatoria de junio de 2016 el trabajo de fin de máster Sintaxis casual y preposicional comparada del griego y el latín. Aprendizaje y enseñanza, dirigido por el profesor del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la ULL.

Navarro Romero, que recibió un premio de 500 euros, sigue vinculado a la Universidad de La Laguna, donde realiza actualmente el Doctorado en Arte y Humanidades. El propio premiado explica que su trabajo ha pretendido construir una guía para el profesorado y el alumnado de Bachillerato y primeros cursos de universidad, que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de la sintaxis de los casos y de las preposiciones del griego y el latín.

Ahondando en el asunto, el joven asegura que las lenguas indoeuropeas son flexivas, es decir, que tienen declinaciones y conjugaciones. En griego y en latín los casos caracterizan la flexión nominal, que es la de los sustantivos y adjetivos, de manera que declinando un nombre y, por tanto, cambiando sus terminaciones, es posible expresar diferentes funciones sintácticas: el nominativo corresponde al sujeto de la oración; el acusativo sin preposición mayormente al complemento directo; el dativo, al complemento indirecto, etcétera. A la sintaxis casual se añade la sintaxis preposicional, de tal manera que las preposiciones completan las nociones expresadas por los casos, los precisan o los concretan.

El trabajo utiliza una serie de comparaciones con las cuales se intenta ayudar al alumnado a descubrir más fácilmente la sintaxis de los casos y las preposiciones del griego y el latín, puesto que, al fijar la morada en las similitudes, se ahorra tiempo y esfuerzo en el estudio, aprendiendo y aplicando una misma regla para dos asignaturas.

Eduardo Felipe Navarro Romero comenta que el desarrollo de la mayor parte de este trabajo fue posible gracias a la beca de colaboración con el Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la ULL, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el pasado curso.

Los Premios Pasto, que gozan de gran prestigio entre los estudiosos del mundo clásico. En esta convocatoria se entregaron tres galardones, que estuvieron dotados con mil, 700 y 500 euros, este último es el que ha recaído en el estudiante de la ULL.