La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Día Mundial contra el Cáncer

La mitad de los pacientes que sufren cáncer logran superar la enfermedad

Los oncólogos aseguran que "los tratamientos son menos tóxicos" por las nuevas terapias

La mitad de los pacientes canarios diagnosticados con cáncer superan la enfermedad. Los avances en la investigación médica y la incorporación de nuevas terapias han contribuido a amortiguar las tasas de mortalidad, y mejorar la calidad de vida de la población afectada. Hoy sábado 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, y los últimos datos sobre la incidencia de esta enfermedad en el Archipiélago y las previsiones a medio plazo, apuntan a que esta patología será la primera causa de mortalidad en menos de dos décadas.

Con un total de 247.771 nuevos casos registrados a nivel estatal -148.827 en hombres y 98.944 en mujeres, de acuerdo a las estimaciones de incidencia del cáncer en España en 2015 recogidas en el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, que se dio a conocer esta semana, se desdibujan todas las previsiones de impacto de la enfermedad hasta 2020. Según esta organización, una de cada tres muertes en hombres y una de cada cinco en mujeres en España durante 2015, se debieron a tumores malignos.

"Las cifras son abrumadoras, y no solo en España, en Europa y el mundo, lo que se pensaba alcanzar en 2020 se ha alcanzado hace cinco años, y lo es raro es que todavía en Canarias no sea la primera causa de muerte, me extraña, porque diría que ya lo es", explica Delvys Rodríguez Abreu, oncólogo médico del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. El doctor Rodríguez Abreu precisa "los datos son los que son, pero hay una realidad, y es que más del 50 por ciento de los pacientes que se diagnostican con cáncer, se curan, y son mensajes que hay que transmitir también a la población".

Las previsiones de Servicio Canario de Salud apuntan en este sentido, debido principalmente al envejecimiento poblacional y a los factores de riesgo asociados al cáncer. A nivel regional, el último dato disponible del Registro Poblacional del Cáncer, difundido ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, que cubre el período 2008-2010, revela que el número de nuevos casos de tumores malignos diagnosticados en las áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife suponen una media anual de 6.868 pacientes, de los que 3.980 se registraron en hombres y 2.888 en mujeres.

La tasa bruta de incidencia bruta en las Islas, según este Registro Poblacional, es de 466 casos por cada 100.000 hombres, y 331 casos por cada 100.000 mujeres. "Creo que tenemos la misma incidencia que el resto de España, y el país se comporta como el resto de Europa", detalla el oncólogo médico del Insular. En su opinión, "los datos a nivel nacional de que el cáncer de colon es el número uno, que le sigue el de próstata, pulmón, mama y vejiga, en Canarias son similares".

En este contexto, el especialista insiste se muestra ligeramente optimista porque "la gente no se muere porque tenga un cáncer y cada vez cronificamos más las enfermedades. "El diabético no se cura de su diabetes, y necesita de la insulina para vivir, y el cáncer no es una enfermedad, son muchas enfermedades".

El Hospital Insular es un centro pionero y de referencia en Canarias, en el conjunto del Estado y a nivel internacional, en la investigación de nuevas terapias para combatir, entre otros, el cáncer de pulmón y riñón. "El concepto de insularidad por el que creemos que lo de fuera es lo mejor, es erróneo. Llevamos diez años en el Hospital Insular investigando los tratamientos dirigidos al cáncer y con las nuevas terapias, la inmunoterapia por ejemplo, y somos un centro pionero a nivel mundial."

Estos avances, que ya se aplican a los pacientes, a la vez que se continúa investigando su combinación y/o alternancia con los tratamientos convencionales de quimioterapia y radioterapia, "han cambiado el paradigma, la gente vive más y mejor, porque las personas que podemos curar disponemos de tratamientos que son menos tóxicos ".

La investigación médica, tal como enfatiza el oncólogo e investigador, "ha contribuido mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, y hay que ser positivos porque el nivel de la atención pública en la oncología es alto".

Prevención, diagnósis e incidencia

  • La enfermedad. ¿Qué es? El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. En Canarias, uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Consiste en un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos del organismo.
  • Prevención. Factores de riesgo: Evitar la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco son determinantes para la prevención de la enfermedad. Según Sanidad, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, sobre todo si se detectan en una fase temprana
  • Incidencia: Los más frecuentes. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer, los cánceres de mayor letalidad son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer. Un 30% aproximado de las muertes se deben a cinco factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y la alimentación: índice de masa corporal elevado (sobrepeso y obesidad), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol. Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Diagnosis. Mama, colon y recto: La Consejería de Sanidad dispone desde 1999 del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Con una participación del 75 por cien de las mujeres citada. En cuanto al cáncer de colon y recto, el Servicio Canario de Salud citó a lo largo de 2015 a un total de 37.355 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años para participar en el. Del total de población citada, participaron en el programa de detección precoz 16,280 personas, un 44 por ciento. Los últimos estudios a nivel nacional apuntan que para reducir la incidencia de cáncer, las dos prioridades en prevención para los próximos años deben ser la mejora de las políticas de control del tabaquismo y la extensión de la detección precoz del cáncer colorrectal.

Compartir el artículo

stats