El 6% de los profesionales sanitarios y el 50% del personal que trabaja en los quirófanos no se lava correctamente las manos en los momentos en los que más se necesita tenerlas totalmente desinfectadas, según alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos.

El organismo recordó que los cinco momentos "clave" en los que los sanitarios deben lavarse las manos son antes de tener contacto con un paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica, después del riesgo de exposición a fluidos corporales, tras el contacto con el enfermo y con el entorno del mismo. Asimismo, según informaron expertos del Grupo Hartmann, las principales superficies de contacto en los centros hospitalarios son las barandillas de la cama, mesitas de noche o interruptores de la habitación, lugares en los que tocan tanto pacientes como profesionales sanitarios o familiares.

De hecho, se ha demostrado que un 31% de los pacientes contrae una infección en el sitio quirúrgico, lo que hace que su estancia hospitalaria se prolongue de tres a 20 días.

Con el fin de lograr una correcta higiene de manos, el responsable nacional de Medicina Preventiva del Grupo Asisa, Jorge del Diego, explicó se que se pueden lavar con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, las cuales eliminan un mayor número de microorganismos en menor tiempo, si bien la primera medida es más efectiva cuando las manos están "visiblemente sucias".

Finalmente, y pese al elevado porcentaje de profesionales sanitarios que no se lavan adecuadamente las manos, Del Diego aseguró que en España ha cambiado "mucho" la percepción sobre la importancia que tiene este hábito, convirtiéndose en el eje central de las políticas de seguridad del paciente.

Canarias

Bajo el lema de este año promovido por la OMS, La Lucha contra la resistencia antibiótica está en tus manos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha sumado una edición más a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, una fecha que recuerda cada 5 de mayo, la importancia de llevar a cabo una correcta higiene de manos para de esta manera, luchar contra la resistencia a los gérmenes y prevenir infecciones. Por este motivo, diferentes centros hospitalarios de las Islas, han organizado diferentes actividades y programas de concienciación para la promoción de esta práctica entre profesionales sanitarios, usuarios y pacientes.

El Hospital Insular-Materno Infantil celebró un acto, presidido por el director-gerente del Complejo Hospitalario, Víctor Naranjo y el jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Jesús Molina, donde se informó sobre la importancia de la higiene de manos, una sencilla práctica de prevención, que favorece la seguridad del paciente y evita la transmisión de infecciones. La actriz y monologuista Omayra Cazorla realizó un monólogo en el que, de manera entretenida y amena, expuso las claves del correcto lavado.