El tabaquismo, en primer lugar, seguido muy de cerca por la obesidad. Estos problemas de salud son los dos principales responsables de que la población en Canarias enferme. Así lo afirmó ayer Sebastián Pérez, médico del grupo de trabajo de Participación Comunitaria de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria y uno de los organizadores de la Feria de Salud celebrada ayer en la Alameda de Colón de la capital grancanaria, dentro de las actividades programadas en el Congreso Socamfyc 2017 que reúne hasta hoy en el Gabinete Literario a más de 200 especialistas de Atención Primaria.

"El concepto de salud y enfermedad está cambiando, hasta hace poco la salud se relacionaba con la sanidad, y ahora sabemos que es un concepto más amplio, que abarca todos los ámbitos de la vida de una persona. Gran parte de los problemas que tenemos en el sistema sanitario es que la población no tiene la capacidad de tomar decisiones sobre su salud con conocimientos, como ha manifestado la OMS, los problemas de salud de la población no se resuelven en las consultas, sino en la calle, donde está el origen", indicó Pérez.

En este contexto se enmarca la Feria de la Salud celebrada ayer bajo la filosofía de que "los sanitarios debemos salir a la calle a formar e informar a la población sobre los diferentes recursos que existen para, bien orientados por sus profesionales sanitarios o de manera autónoma, puedan acceder a ellos y mejorar su salud como individuos".

El hábito tabáquico fue uno de los temas centrales de esta iniciativa, abordado desde la Salud Pública y de la Atención Primaria, aportando recursos relacionados con la actividad física y la salud mental.

"En uno de los talleres hacemos cooximetrías para medir en los fumadores el nivel de monóxido de carbono en los pulmones, porque muchas veces no son conscientes de que el tabaco no sólo provoca problemas a largo plazo, como el cáncer o la EPOC, sino que desde el momento que fumas el primer cigarrillo estás perdiendo calidad de vida, y eso es lo que queremos medir", subrayó.

También la población tuvo acceso a las diferentes herramientas, farmacológicas y no farmacológicas, para dejar de fumar. En el primer grupo, se incluyen los tratamientos sustitutivos como los parches de nicotina para romper el círculo vicioso del acto de fumar, así como medicación para ayudar a mejorar el estado de ánimo mientras se deja de fumar. "En esto se ha avanzado mucho y tenemos evidencias científicas suficientes para decir que no sólo es efectivo sino además eficiente".

Especial interés tuvieron las recomendaciones de los hábitos de vida, "que es lo que hace que dejes de fumar", a través de la enseñanza de técnicas de respiración consciente, "de toma de conciencia sobre el propio organismo", y de actividad física para disminuir el mono del tabaquismo. "Respecto al enfoque de Salud Pública hemos transmitido a la población, que el hábito de fumar está muy arraigado en la comunidad, no es un hábito personal, con lo cuales las nuevas estrategias tienen como objetivo que la persona que no fume no entre en contacto con el hábito, a través de la creación de espacios sin humo; y por otro lado, dar a conocer las diferentes estrategias gubernamentales que se llevan a cabo, como es el caso de las reformas legislativas".

Otro de los talleres se centró en el ejercicio saludable, "entendido como el desarrollo de movimientos en el cuerpo, pero integrado en la actividad diaria de la persona". El objetivo es que los usuarios tomaran conciencia de sus hábitos actuales para intentar desarrollar cambios más positivos. Aquí se incluye la alimentación, y como herramienta más cercana informaron de la página web de la Dirección General de Salud Pública del SCS, Canarias saludable.org,donde pueden encontrar toda la información necesaria para ganar en salud a través de una buena información nutricional.

"Nuestro objetivo es hacer una labor de prescripción social utilizando las herramientas de las que disponemos en Atención Primaria y los recursos existentes en los municipios para mejorar la salud de los pacientes", explicó Juan Antonio García, responsable autonómico del Programa de Actividades Comunitarias de AP y especialista en Medicina de Familia en el centro de salud de Santa María de Guía.