Especialistas de la Unidades de Investigación y de la del Dolor Crónico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín han recibido el premio a la mejor ponencia en el VI Congreso de la International Medical Ozone Federation y V Congreso de la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia, celebrado en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, por un estudio sobre la utilización de Ozonetarapia en el manejo de la toxicidad de los tratamientos oncológicos.

El trabajo, presentado por los especialistas Bernardino Clavo, Norberto Santana, Pedro Llontop, Charlin Méndez, Keila Zerecero y Dolores Fiuza, incluye estudios clínicos y preclínicos mostrando su utilidad en distintos efectos secundarios a la terapia oncológica.

La Ozonoterapia se ha empleado en el Negrín para tratar pacientes con retrasos de cicatrización, fístulas y fibrosis tras tratamiento de Quimioterapia, cirugía y radioterapia, o por hematuria, rectorragia y toxicidad cerebral inducidas por radioterapia. En la mayoría de los casos se trataba de pacientes en los que ya habían fracasado los abordajes convencionales.

Dicha terapia también puede evitar o disminuir el retraso en el inicio de la Radioterapia y Quimioterapia en pacientes con retardo de cicatrización tras cirugía oncológica. Con la aplicación de la Ozono se puede conseguir, entre otras mejorías, aumentar el flujo sanguíneo, la oxigenación en el tejido lesionado, aumentar el nivel de antioxidantes y disminuir algunos procesos inflamatorios.

Toxicidad

Los especialistas también mostraron literatura científica sobre los efectos de la Ozonoterapia para prevenir toxicidad por radioterapia y quimioterapia. En este sentido, presentaron su trabajos en modelos animales evidenciando la prevención de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina y la prevención del rechazo en el trasplante de pulmón, última opción terapéutica en fibrosis pulmonar avanzada.

No obstante, su verdadera indicación no se establecerá definitivamente hasta la realización de ensayos clínicos apropiados. Actualmente están iniciando los trámites para realizar un ensayo clínico específico en colaboración con otros diez servicios del Negrín y el servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud.