La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Turismo y Veterinaria de la ULPGC, entre los 75 mejores estudios del mundo

El Ranking de Shanghái también sitúa a la Universidad grancanaria dentro del Top 500 en las áreas de Educación Física, Salud Pública y Ciencias Medioambientales

Turismo y Veterinaria de la ULPGC, entre los 75 mejores estudios del mundo

El último Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) publicado por el Centro para las Universidades de Primera Categoría, conocido como índice Sanghai de universidades, incluye a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en posiciones preferentes en las disciplinas de Turismo (75), Veterinaria (75), Educación Física (200), Salud Publica (400) y Ciencias Medioambientales (500). El profesor de la ULPGC, Sergio Moreno Gil, investigador del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides), ha hecho un estudio exhautivo sobre el prestigioso índice, que anualmente presenta a las 500 mejores universidades del mundo por áreas de conocimiento.

El informe, desarrollado por Moreno, que actualmente se encuentra como profesor visitante en la Universidad de Calgary (Canadá), sitúa a determinadas áreas de la ULPGC en posiciones destacadas dentro de las 500 mejores del mundo en el último análisis que comprende el periodo 2010-2015.

"En turismo, además, la ULPGC ocupa el segundo puesto de Europa (sin contar las universidades británicas que por cuestiones de idioma copan la mayor parte de las posiciones). Es más, la investigación turística realizada alza a la ULPGC al quinto puesto mundial por impacto en citas de sus publicaciones. Esto supone que la ULPGC no solo publica en abundancia en turismo, sino que sus publicaciones generan impacto y liderazgo mundial".

El profesor Moreno hizo hincapié en que el citado Ranking se basa en datos objetivos de metodología transparente, lo que lo sitúa como precursor de la clasificación de universidades a nivel mundial, siendo el más reconocido y de confianza a nivel internacional.

"En muchas ocasiones se ha puesto en duda la labor y productividad de la ULPGC, pero ciertos datos objetivos muestran la progresión de la institución y un escenario revelador donde se refleja el liderazgo mundial de nuestra Universidad en ciertas áreas estratégicas. La universidad de La Laguna también destaca en algunas áreas, aunque en menor cuantía y posicionamiento que la ULPGC: Salud Pública (top 200), Física (400), y Matemáticas (500). Sumando los resultados de la ULPGC y ULL, Canarias figuraría en una posición aún más destacada en dichas clasificaciones", subrayó.

Otro de los indicadores de dicho ranking que refleja la evolución de la ULPGC en cuanto a productividad, es el Ranking Web que sitúa a la Universidad de Las Palmas (análisis global, y no por áreas) en el puesto 680 del mundo, "lo que supone estar dentro del grupo de las 17% de las mejores, junto con la ULL que está en el puesto 690; y 303 de Europa, y en el grupo de cabeza de las instituciones españolas (entre el 12% mejor valorado)", apuntó el investigador.

Otro punto a destacar, es que la ULPGC, "acorde a su estrategia intercontinental", sería la primera universidad con presencia en África (quitando a Sudáfrica), y estaría entre las 10 primeras de habla hispana en Latinoamérica. "La comparativa con estas zonas geográficas es importante por razones de influencia económico-social", indicó Sergio Moreno, y apuntó que este Ranking Web of Universities, es realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en función del contenido y volumen de las webs y la visibilidad e impacto de sus publicaciones.

"No podemos pretender que la ULPGC se encuentre de forma global entre las cien primeras del mundo. Los índices priman a las universidades de habla inglesa, y aquellas con premios Nobel. Lo que sí podemos y debemos hacer, es potenciar internacionalmente las áreas estrella, y seguir mejorando día a día en la calidad de nuestra oferta".

Compartir el artículo

stats