Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Dácil Santana

"Sentía la necesidad de publicar y durante el proceso he crecido mucho"

"Llegué con mis maletas y la primera semana me dediqué a buscar trabajo y moverme en las salas", comenta la cantautora

La cantautora Dácil Santana en una foto promocional.

La cantautora Dácil Santana en una foto promocional. LP / DLP

Parece que los cantautores españoles publican trabajos cada vez más politizados. Sus canciones, hasta el momento, se han centrado en el amor y sus dolencias. ¿En este nuevo disco habrá alguna sorpresa en ese sentido?

Los cantautores normalmente componemos sobre el amor y mucho más sobre el desamor . En Desaprender hay más parte de amor. En el disco trato sobre la situación en la que yo misma me encuentro en el año que llevo en Madrid, donde precisamente he tenido que aprender y desaprender para seguir viviendo. A veces no somos conscientes que en nuestra casa, en nuestra zona de confort, podemos estancarnos. Solo hay una canción de desamor en este disco (ríe).

'Desaprender' cuenta con un carácter más maduro que sus anteriores trabajos. Ese "Desaprender para vencer" tiene mucha fuerza.

He tratado de progresar en los arreglos. Y en las letras, que son lo más importante para un cantautor. Creo que se nota la evolución de cuando saqué mi primer LP en abril de 2015. Tampoco hace tanto tiempo, pero en estos cuatro años que llevo en la música todo ha sido muy intenso. Cada mes, cada día que pasa y cada concierto que doy es un aprendizaje.

¿En qué momento vital se encontraba usted al componer el disco?

Tenía la necesidad de publicar algo nuevo y he crecido mucho. Dejé de fabricar en CD porque no me sentía identificada. Vas creciendo, y como sucede con todo en la vida, lo de atrás queda lejos de lo que eres ahora. Bajo mi punto de vista tenía canciones como para ponerme a grabar en un estudio, y sobre todo, las cosas claras. Me inspiré en el libro Mujer océano de Vanesa Martín. Todo va fluyendo.

¿Ahora mismo puede vivir de la música?

No. Ojalá, pero no. En Madrid soy recepcionista en una empresa de seguros.

Pudo financiar el disco a través del micromecenazgo.

La gente respondió bien. Llegué a conseguir casi los 3000 euros de objetivo.

Muchos cantautores canarios, incluida usted, se han ido a Madrid ¿Es imprescindible marcharse a la Península para prosperar?

Yo pienso que sí. Si quieres seguir creciendo, promocionandote y teniendo nuevas oportunidades es necesario salir de las Islas. Hay quién puede y quién no. Quién pueda debería hacerlo, aunque sea por unos meses o un año. A nivel personal y artístico se crece mucho. Yo por el momento no tengo fecha de fin aquí, es hasta que el cuerpo aguante.

¿Se fue específicamente para hacerte hueco?

Sí, estoy allí por eso.

A parte de irse, es muy comun en los cantautores canarios enfermar de nostalgia...

Sí, es increíble. El echar de menos tiene varios grados. Yo llevo casi seis meses sin volver y ya es una necesidad. Sobre todo en los momentos más bajos, en los que las cosas no salen como quieres y al paso que te gustaría. A veces dan ganas de coger las maletas e irse, pero rendirse no entra dentro de mis planes. Nunca lo haré por eso.

Pedro Guerra dijo una vez que su guitarra perdió la virginidad en el Libertad 8. Usted ya ha tocado ahí. ¿Sintió que suponía un salto importante en tu carrera?

Aún no he tocado en un concierto propio. He estado mucho en micros abiertos y en colaboraciones que he hecho con artistas que me han invitado, pero muy probablemente hablaré con Julian, su dueño, para presentar Desaprender en Madrid. No está confirmado, pero me gustaría Es un sitio mágico.

Quizá una de las cosas más importantes para garantizar el éxito de un cantautor en la actualidad es acompañar la música con buenos videos. Los suyos tienen una fotografía muy bonita ¿Cómo se produjeron?

Pues gracias a mi hermano, Marcos Santana. Los produce, realiza y edita él, que es realizador de la Televisión Canaria.

¿Cómo valora el actual panorama de cantautores canarios?

En Canarias hay muchísimo talento. Geográficamente estamos lejos de la Península pero para los canarios, especialmente en Madrid, se valora mucho nuestra música, gustamos mucho. Hay programas y eventos que nos ayudan muchísimo, que sirven como escaparates de nuestra música, y no sólo para los cantautores. Hay talento, sólo que se hace muy difícil salir o encontrar oportunidades fuera.

¿Seguirá por el camino que ha seguido hasta ahora o tiene pensado algún nuevo enfoque?

Yo voy fluyendo. Lo que me pedía ahora el cuerpo, la mente y el corazón era hacer este disco, que también tiene bastante diferencia a nivel de producción respecto a lo que había hecho anteriormente. Le hemos dado un toque más electrónico. Pero No creo que me aleje, es lo que nace de mi guitarra y de mis acordes.

Compartir el artículo

stats