La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) ha validado a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) como Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i). Para ello la FECyT ha evaluado las actividades de divulgación científica implementadas por la infraestructura ubicada en el Archipiélago durante 2016.

Las Unidades de Cultura Cientifica y de la Innovación (UCC+i) actúan de intermediarias entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc. Se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España.

Tras este reconocimiento, la Plocan queda acreditada como UCC+i en las siguientes modalidades: UCC+i que realizan comunicación de resultados de I+D+i -actividades de comunicación de resultados de I+D+i son todas aquellas asociadas a la difusión de informaciones y contenidos que cumplen determinados criterios de noticiabilidad-; y UCC+i que realizan divulgación general del conocimiento científico y tecnológico -actividades de divulgación del conocimiento científico y tecnológico, todas aquellas orientadas a difundir informaciones y contenidos que no necesariamente sean novedosos o de actualidad, pero que contribuyan a aumentar el nivel de cultura científica y tecnológica de la ciudadanía.