La plataforma Afectados por iDental Las Palmas denuncia el retraso del Gobierno de Canarias y del Colegio Oficial de Dentistas de la provincia oriental en responder a las decenas de reclamaciones presentadas durante este año contra la cadena odontológica.

"No me vale, tenían que haber metido mano hace mucho tiempo, por ejemplo, presentarse en mayo, cuando había un verdadero desastre", lamentó Paz Monzón, vocal de Afectados por iDental Las Palmas, sobre la investigación a la compañía iniciada a mediados de septiembre por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, un trámite pendiente ahora de la respuesta de la empresa. Tras la inspección del Servicio Canario de la Salud (SCS) a la clínica de la calle Venegas en la capital grancanaria, iDental debe presentar la próxima semana un informe de sus condiciones asistenciales ante los cambios observados con respecto a su apertura en 2015 y un plan de contingencias de atención a los pacientes en caso de interrupción obligatoria o voluntaria de su actividad.

También "han tardado en reaccionar" desde el SCS para el abogado Raúl Perera, que representa a medio centenar de miembros de la plataforma "y siguen llegando" afectados a su despacho. En su opinión, "no hay una alarma social, sino un problema real y muy grave de salud, se ha jugado con el desconocimiento y los escasos recursos económicos de la gente, que lleva un año perdido sin poder masticar por no terminar el tratamiento".

Con casi 200 miembros, aunque el grupo en Facebook supera las 400 personas, la plataforma Afectados por iDental ya convocó dos nuevas manifestaciones a lo largo de octubre después del par de protestas realizadas durante el verano en Venegas. Ante la clínica se concentrarán de nuevo el 26 de octubre, pero diez jornadas antes se estrenarán frente a la sede del Colegio de Dentistas de Las Palmas, en la capitalina calle Triana, "porque hay mucho corporativismo y no han tomado las medidas suficientes", argumentó Paz Monzón, aunque admitió que "muchos trabajadores no están ni siquiera colegiados".

"Nadie ha venido con una resolución del Colegio, da la sensación de vía muerta", coincidió el letrado Raúl Perera sobre la actuación de la entidad contra las prácticas de iDental, que "dañan la imagen de la profesión". Efectivamente, el Colegio de Dentistas reconoció que la tendencia al alza de las quejas de pacientes recibidas "se acentúa notablemente" este año al aumentar un 26% desde las 99 reclamaciones registradas a lo largo de 2016 hasta las 125 interpuestas hasta el 30 de septiembre, de las que 98 corresponden a clínicas de titularidad de cadenas y franquicias.

Del centenar de reclamaciones presentadas durante los primeros nueve meses del año contra establecimientos pertenecientes a una red, 72 se dirigen contra "una misma clínica de una cadena dental", detallaron desde la institución colegial sin desvelar el nombre del centro. No obstante, la cifra resulta similar a las 78 quejas recibidas hasta principio de octubre contra la sede isleña de iDental durante 2017 en la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios del SCS.

Tras subrayar que "la Comisión Deontológica trabaja intensamente para determinar la existencia o no de mala praxis" antes de iniciar un expediente sancionador, el presidente de los dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro, explicó: "El Colegio está seriamente preocupado con esta situación y comparte con los pacientes sus ansias por resolver sus reclamaciones, pero la complejidad de los expedientes, en ocasiones con traslados a numerosos dentistas, y el sometimiento a un procedimiento reglado, ralentiza, más de lo que quisiéramos, dictar una resolución".

Los odontólogos piden regular la publicidad sanitaria

  • Una "parte importante" de las reclamaciones tramitadas por el Colegio de Dentistas de Las Palmas se debe a la publicidad engañosa o desleal, por lo que la entidad profesional ya definió como una de sus prioridades la regulación de la propaganda en el sector sanitario. "El Colegio reclama un compromiso real de los gobiernos autonómico y nacional que posibilite un cambio en la norma que regule la publicidad sanitaria y que establezca que la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las cadenas de clínicas dentales correspondan a socios profesionales para evitar la desvinculación del concepto de salud por parte de empresarios que busquen hacer negocio en el sector y obtener beneficios sin atender a la ética deontológica", detalló el presidente de la entidad, José Manuel Navarro, en sintonía con la demanda expresada por otros profesionales del sector como los fisioterapeutas isleños. Los dentistas de Las Palmas consideran urgente disponer una normativa autonómica, que incluya una autorización administrativa previa ante cualquier acción publicitaria en el ámbito sanitario, después de que la proposición no de ley impulsada por el colectivo y aprobada por unanimidad durante octubre de 2015 en el Parlamento no se concretara. Actualmente, cuatro comunidades (Aragón, Murcia, Navarra y Asturias) ya disponen de leyes sobre la publicidad sanitaria y varias autonomías tramitan normas similares, según fuentes del Colegio de Dentistas de Las Palmas.