La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno autonómico, ha censado casi 500 desfibriladores en centros públicos y privados del Archipiélago. En concreto, se trata de 496 aparatos que sirven para diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria al emitir un impulso de corriente continua al corazón para que vuelva a retomar su ritmo.

El desfibrilador externo semiautomático (DESA), su nombre oficial, es el aparato más eficaz para la mayor parte de los denominados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a la interrupción o un ritmo inadecuado del corazón. Aunque ineficaces para algunos tipos de paradas cardíacas, la utilización del dispositivo sanitario permite salvar a diario muchas vidas.

En la misma página web de Grafcan se establece una clasificación, que puede consultarse a través del visor, gracias a la información suministrada desde el Servicio Canario de Salud, perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. Con esta publicación se da cumplimiento a la recomendación de la normativa publicada por el Decreto 157/2015, de 18 de junio, que en su disposición adicional cuarta establece que "con objeto de posibilitar la más rápida localización del DESA más próximo al lugar del incidente, se promoverá la geolocalización de todos los dispositivos en correctas condiciones de uso, creando una capa o mapa con su exacto geoposicionamiento, accesible para los servicios de emergencia".

En la clasificación que se establece por islas, Tenerife se presenta como el territorio con más desfibriladores registrados, con un total de 251 aparatos repartidos por diferentes áreas.

A continuación, bastante más lejos en lo que a cantidad se refiere, se sitúan Gran Canaria, con 127 aparatos eléctricos; Lanzarote, con 44 desfibriladores; o Fuerteventura, con un total de 29. Pordetrás se colocan las islas menores de la provincia tinerfeña como La Palma, donde hay censados hasta 23 aparatos; La Gomera, con 16; y, por último, la isla de El Hierro, con hasta seis desfibriladores registrados de forma oficial por el Gobierno canario.

Por localizaciones, las capita-les de las islas son, en proporción, las zonas donde se encuentran la mayor parte de los desfibrilado-res censados por la empresa pública Cartográfica de Canarias,. También hay una gran cantidad de aparatos eléctricos en los núcleos turísticos, sobre todo las en las zonas sur de las islas. De esta forma, tanto edificios públicos, establecimientos hoteleros y centros turísticos, colegios y, sobre todo farmacias, centran la mayor parte de las localizaciones de estos dispositivos.