El telescopio Karl G.Jansky VLA ha detectado por primera vez emisiones de radio del púlsar de rayos X acreciente y del sistema binario de rayos X simbiótico designado como GX 1 + 4.

Es el primer descubrimiento de emisiones de radio de un binario simbiótico de rayos X y la primera indicación de un chorro de un pulsar de rayos X acreedor con un fuerte campo magnético. Los hallazgos han sido publicados en arXiv.org.

Ahora, un equipo dirigido por Jakob van den Eijnden (Universidad de Amsterdam) ha utilizado el observatorio VLA en Nuevo México para realizar observaciones de radio de GX 1 + 4 como parte de un programa más amplio. Como resultado, detectaron las emisiones de radio de este pulsar.

El origen de esta emisión es incierto y el equipo tiene en cuenta varias hipótesis que podrían explicar esta actividad.

Los científicos argumentan que la emisión detectada podría ser causada por uno de tres mecanismos. En primer lugar, impactos en la interacción del flujo de acreción con la magnetosfera, un chorro emisor de sincrotrones o un flujo impulsado por hélices. Los investigadores agregaron que el escenario de choque podría ser inválido si GX 1 + 4 tiene un campo magnético más débil que el estimado. Finalmente, sugieren que la emisión de radio podría ser explicada por una hélice magnética.