La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Anestesistas del Insular se reincorporan al programa contra las listas de espera

Hospital y especialistas pulen discrepancias organizativas tras mes y medio de freno al voluntario Plan Funciona

Anestesistas del Insular se reincorporan al programa contra las listas de espera

El diálogo calma el conflicto. Responsables del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y profesionales del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor han reducido las discrepancias organizativas mediante el proceso negociador mantenido desde finales de septiembre, por lo que los especialistas decidieron reincorporarse esta semana a un programa voluntario contra las listas de espera que abandonaron a mitad de octubre.

Mes y medio, seis semanas después los anestesistas del Insular regresan al Plan Funciona, según confirmaron ayer tanto desde la dirección del Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil como desde el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, entidad mediadora en el diálogo ante los responsables del centro sanitario y del Servicio Canario de la Salud (SCS). Aunque Anestesiología roza el medio centenar de profesionales, el conflicto se limita a los especialistas del Insular, la mitad de la plantilla total de un servicio único para todo el complejo hospitalario.

Durante diversas reuniones "hemos analizado todos los puntos, algunos se podían arreglar sobre la marcha y otros dependen de la Consejería de Sanidad", detalló la presidenta del Sindicato de Médicos, Carmen Nuez, antes de situar los asuntos pendientes, por ejemplo, en las retribuciones económicas de las horas extraordinarias. Sin embargo, el diálogo permitió acordar "una redistribución del trabajo, un cambio en el modelo organizativo", según la representante sindical, "el logro más importante".

Impulso al grupo de trabajo

En concreto, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno liberará esta semana al subdirector quirúrgico, David Pérez Alonso, de sus responsabilidades sobre anestesiología mediante la creación de un nuevo cargo dentro de la cúpula del centro para organizar el área de quirófanos.

"Ante la sobrecarga de los subdirectores clínicos, se propuso crear una subdirección con un anestesista al frente, ya que anestesiología es un servicio grande y transversal", apuntó Carmen Nuez antes de subrayar que David Pérez Alonso se mantiene como subdirector quirúrgico con responsabilidad en, entre otras áreas, urgencias. Desde el Sindicato de Médicos de Las Palmas también informaron de la dinamización del grupo de trabajo existente entre responsables y anestesistas del Insular para estudiar protocolos ante diversas patologías y mejorar la coordinación con los cirujanos.

"Como en cualquier otro servicio, siempre tenemos la línea de comunicación abierta con grupos de trabajo para ir puliendo y arreglando los problemas que surgen, como en cualquier organización", valoró la directora del complejo hospitalario, Mercedes Prieto, que insistió en la ausencia de repercusiones sobre la actividad asistencial del Insular a causa del abandono del Plan Funciona por parte de los anestesistas durante las últimas seis semanas. A su juicio, "el hospital es perfectamente capaz de absorber con el trabajo ordinario el plan voluntario, sin ningún problema".

Compartir el artículo

stats