La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Miriam González

"He escrito para desahogarme y eliminar los pesos de mi cabeza"

"Pensaba quedarme yo con mis relatos, pero me animaron a publicarlos, así que los llevé a la editorial canariaseBook", confiesa la escritora

"He escrito para desahogarme y eliminar los pesos de mi cabeza"

¿De qué trata su libro?

Si quiero referirme a un tema concreto, no puedo. Hablo de temas que me han ido preocupando a lo largo de mi vida. A veces, me refiero a la rapidez con la que pasa el tiempo, a veces, me inquieta que sólo se tomen en consideración las apariencias en vez de lo que hay detrás de ellas. Yo he escrito, no para hacer un libro, sino para desahogarme y quitarme de encima los pesos que llevaba en la cabeza.

¿Cuáles son las narraciones destacadas?

Los relatos son mis preferidos. Por ejemplo, hay un microcuento sobre las gaviotas blancas y negras que nos muestra cómo no vemos más allá de nuestras narices, cómo buscamos cosas diferentes, pero siempre hacemos lo mismo. Otra de las narraciones se titula En mi Historia y habla de los diferentes tipos de personas que han ido y que siguen pasando por mi vida y trata los distintos ámbitos de gente con la que te puedes topar a lo largo de la existencia.

¿Es su primera obra?

Sí, además, casi sin querer, porque yo escribía para mí misma. De ahí el título: De mi libreta, puño y letra. Pensaba quedarme yo con mis relatos, pero me animaron a publicarlos, así que los llevé a la editorial canariaseBook.

¿De dónde nació su vocación de escritora?

No sabría decir. Me lo fue pidiendo el cuerpo a medida que me fui haciendo mayor. De estudiante, por obligación, no me gustaba nada, pero luego aprendí a desahogarme escribiendo. Mi padre te diría que "desde pequeñita ya era un poco cuentista".

¿A qué se refiere con el movimiento "Siento, luego escribo"?

Precisamente a eso. Veo o vivo algo, lo siento y encuentro la necesidad de plasmarlo en el papel.

Parece una especie de diario o una libreta de autoayuda de esas que recomiendan los psicólogos para expresar tus emociones y relajarte...

Un diario no. Parece más lo que los profesionales utilizarían como un buen ejercicio. A mí me ayuda. De todas formas, hay relatos más autobiográficos y otros sobre terceras personas, acerca de situaciones que yo he visto, o también me puedo inventar un personaje con el que cualquiera nos podemos identificar.

¿Y cuáles son esas cosas que ha querido gritar, pero al final ha preferido callar?

Por ejemplo, la importancia que damos a las apariencias, lo rápido que vivimos y lo que nos perdemos por eso, o lo fácil que es hablar de la vida del otro sin conocer las razones de por qué la vive así y no de otra forma, sin respetar que cada cual viva su vida como quiera.

¿Cómo ha conseguido contar con tantos mecenas para respaldar el libro?

La primera sorprendida soy yo. He contado con el apoyo de la gente de mi entorno, familiares y amigos. También, de las redes sociales, aunque mi perfil sea privado. He realizado alguna entrevista en la radio. La editorial ha puesto, asimismo, mucho de su parte.

Y las fotografías que acompañan a los relatos, ¿están relacionadas con ellos?

Algunas tienen más relación que otras, pero he intentado que todas transmitan la idea del texto. Cuando terminas de leerlo y miras la imagen te das cuenta de que lo acompaña. Son de un amigo mío, Imobad Castellano, que se ofreció a donármelas para el proyecto.

Algunas narraciones se pueden leer con código QR y todas llevan un hashtag al final...

Los diez relatos que más me gustaron llevan QR para que cualquiera pueda leerlos y escucharlos a la vez. Los hashtags son una firma o sello de cada historia.

¿Existe un nexo común entre los noventa microrrelatos?

No, porque cada día te sientes de una manera o vas viviendo cosas diferentes.

¿Cómo definiría su forma de escribir, como una prosa poética?

No escribo poesía. No entiendo de métrica ni de rima. Escribo tal cual me nace. No es prosa tampoco. Es un híbrido. No sabría en qué género encasillarlo.

¿Qué otros proyectos tiene en mente?

A corto plazo, tengo en mente, la presentación de esta obra. A largo plazo, no me planteo nada. Si pudiera, me dedicaría a escribir. Lo seguiré haciendo en mi libreta y quizás algún día edite un segundo libro.

¿Dónde podemos encontrar un ejemplar?

En la editorial canariaseBook y en la librería Canaima.

Compartir el artículo

stats